Alumnos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Esquel llevaron adelante el particular festejo que se volvió un clásico en el país, denominado Último Primer Día (UPD), pero tuvo la particularidad que terminó en la comisaría. 

Según pudo conocer EQSnotas.com los estudiantes se trasladaban a bordo de un colectivo, luego de salir del lugar donde realizaron la fiesta, cuando fueron interceptados por la policía. Al subir los efectivos, constataron que tenían bebidas alcohólicas. 

Ante esa situación, le realizaron el test de alcoholemia al chofer que arrojó resultado negativo, pero igualmente escoltaron el colectivo hasta al Comisaría Primera, donde comenzaron a llegar los padres de los estudiantes. 

En ese memento arribó una madre muy exaltada que comenzó a increpar a los efectivos y terminó demorada. Posteriormente tanto los chicos como los padres se retiraron del lugar. 

Al momento de ser interceptados por la policía los alumnos salían del festejo y realizaban un recorrido por el centro de la ciudad para luego concurrir a clases a las respectivas escuelas a las que asisten. 

Qué significa el UPD y que hacen

El UPD generalmente se hace el día anterior al inicio de clases. Los jóvenes se reúnen horas antes del ingreso al colegio y van todos juntos en caravana.

Días antes del UPD, los alumnos se hacen remeras personalizadas, algunos usan colores establecidos por ellos, compran cotillón, hacen carteles y se pintan la cara dentro de otras cosas para realizar una fiesta en conmemoración del Último Primer Día en que van a comenzar las clases de la escuela secundaria. 

Después del UPD, van directo al ingreso escolar establecido por la escuela y en la puerta del colegio suelen celebrar con serpentinas, bengalas de humo, banderas y cantando canciones a modo de festejo.