Detuvieron en Cushamen a una mujer con pedido de captura por usurpación en la zona de Villa Mascardi
El procedimiento realizado este martes al mediodía concluyó en la detención de la mujer que integra la Lof Lafken Wincul Mapu y que está ligada con la causa por la ocupación de tierras en Bariloche. Estuvo con prisión domiciliaria hasta junio del año pasado donde se le dio la libertad con condiciones.
Este martes en horas del mediodía, la brigada de la División Unidad Operativa Federal Esquel, de la Policía Federal Argentina realizó la detención de una mujer que es integrante de la comunidad mapuche Lof Lafken Wincul Mapu y está ligada con la investigación por usurpación de tierra en Bariloche.
Según los datos que se dieron a conocer por fuentes oficiales la Martha Luciana Jaramillo estaba prófuga de la justicia y a la fecha tenía orden de pedido de captura activa por el delito de usurpación en la zona de Villa Mascardi.
La detención tuvo lugar en la localidad de Cushamen, en la Provincia de Chubut, donde la División de la Policía Federal de Esquel interceptó a una mujer, que según su apariencia física seria la persona buscada por el Juzgado Federal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche a cargo del Dr. Hugo Greca.
El informe policial consigna que Jaramillo es familiar de Facundo Jones Huala, líder de la RAM.
De acuerdo con los datos que obran en el informe la detenida habría participado activamente en la toma de tierras que afectó a la zona de Villa Mascardi, en la Provincia de Rio Negro, y fue detenida al momento en que la Policía Federal, llevó a cabo el desalojo y recupero de tierras en octubre del año 2022.
Jaramillo se encuentra a disposición de la Justicia Federal a fin de afrontar el Juicio por la toma de tierras en el marco de la causa "Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación" Exp. FGR 26511/2017 que se llevará a cabo en los próximos días ante el Tribunal Oral Federal de General Roca.
Las tres mujeres mapuches permanecían con prisión domiciliaria en Bariloche. Archivo Diario Río Negro
Audiencia suspendida
El viernes pasado, fue suspendida la audiencia judicial para revisar el acuerdo firmado por funcionarios nacionales y referentes mapuches firmaron el 1° de junio de 2023, en la causa contra la Lof Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi.
La misma se reprogramó para el 19 de septiembre debido a la ausencia de dos de las imputadas, una de ellas es la mujer detenida este martes en Cushamen, Martha Luciana Jaramillo y la otra es Yéssica Bonnefoi.
Martha Luciana Jaramillo, fue detenida en octubre del 2022 en el desalojo de Villa Mascardi y permaneció en prisión domiciliaria en Bariloche junto a otras dos mujeres hasta junio del 2023 cuando obtuvo una excarcelación con pautas de conducta que dispuso el Tribunal Oral Federal de Roca que contempló el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo.
La decisión del Tribunal Oral Federal fue firmada por el juez Alejandro Adrián Silva que dispuso que las tres mujeres deben residir en el mismo domicilio en el que cumplieron estos meses la prisión domiciliaria (en la ruca mapuche de la calle Cabo Campos de la zona este de Bariloche), no modificarlo sin previa autorización y no cometer nuevos delitos ni infracciones. Además deben concurrir el primer día hábil de cada mes a la Policía Federal en Bariloche.
La definición del tribunal de Roca llega luego del acuerdo de la mesa de diálogo que entre otros puntos contenía el pedido de liberación de las mujeres detenidas basado en el artículo 34 del Código Procesal Penal Federal que menciona la posibilidad de conciliación en un conflicto legal y tras la remisión de las causas que realizó la semana pasada el juez Gustavo Villanueva.