Un grupo de mapuches que se identifican con la comunidad Lof Kurache, tomó en las últimas horas un puesto rural en Chubut y la policía custodia la zona. El hecho ocurrió luego de la toma en la costa del Lago Mascardi, en Bariloche.

Trabajadores de la estancia de Benetton denunciaron en la fiscalía de Esquel que el grupo avanzó sobre las tierras. Habrían ocupado un puesto rural en cercanías del paraje Vuelta del Río, ubicado a unos 30 kilómetros de la localidad de El Maitén, en Chubut.

El hecho denunciado tiene lugar en un sector llamado "El Platero", perteneciente a la compañía Tierras del Sud del empresario Luciano Benetton.

Los trabajadores del puesto hicieron la denuncia el pasado miércoles y un día después, la policía hizo una constatación en el lugar que, según indicaron desde la Comisaría de El Maitén, ocurrió en forma pacíficao.

"Esta usurpación es idéntica a la toma que sufrió esta misma firma tiempo antes por parte de un grupo de personas con los rostros cubiertos y encapuchados", indicó el jefe de la comisaría de El Maitén, Hugo Melipil, quien añadió que "la policía constató el delito, informó a la justicia ordinaria y ya tomó intervención el Ministerio Público Fiscal de la comarca andina. Ya hay presencia policial en el lugar e iremos viendo los pasos a seguir".

Los trabajadores del puesto "debieron abandonar el lugar y dejaron todos sus elementos personales ahí". Según precisó Melipil, "la única persona que tenía su cara descubierta ha aparecido en otras tomas de la región".

En un comunicado, los militantes mapuches indicaron: "Las familias miembros del Lof Kurache iniciamos el proceso de recuperación territorial. Esta decisión se origina en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años".

Cuestionaron "las escasas o casi nulas políticas de entregas de tierra productivas. Como en el caso de Chubut, se prioriza la creación de ministerios de minería e hidrocarburos antes que instancias gubernamentales para la expropiación y devolución de tierras usurpadas por estancieros, o creación de escuelas interculturales en los espacios rurales".

"Compañía de Tierras Sud Argentino lamenta informar una nueva ocupación ilegal en su propiedad. El pasado miércoles 25 de diciembre del 2019, en horas de la noche, tomamos conocimiento de que personas no identificadas se proponían ingresar al puesto ubicado en el cuadro "El Platero", perteneciente a la Estancia El Maitén, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino, que se encuentra a unos cien metros de la Ruta Provincial N°4", informó la empresa perteneciente a los hermanos Benetton.

Fuente: ADN Sur

Foto: Diario Río Negro