Allanamiento por contrabando: Investigan por dónde ingresaban la mercadería
Continúa la investigación por el ingreso irregular de mercadería proveniente de Estados Unidos y China. La acopiaban en domicilios de Esquel
El día miércoles se realizó un allanamiento en pleno centro de Esquel por infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero) en el que la Unidad Operativa Federal Esquel secuestró una gran cantidad de mercadería de origen extranjero que habría sido ingresado de manera irregular al país.
El jefe de Policía Federal en Esquel, Fernando Svagelj, informó que la investigación tiene que ver con el ingreso irregular de mercadería proveniente de Estados Unidos y China y “se está tratando de determinar de qué manera la ingresaban”. Podría ser a través de un paso no habilitado o declarando un tipo e ingresando otra, lo que hace que se pague un estampillado de menor costo.
En cuanto a la venta de la mercadería, indicó que lo hacían a través de Mercado Libre y los domicilios allanados eran el lugar de acopio y desde ahí “las despachaban vía correo a cualquier punto del país”.
De acuerdo con los datos obtenidos, la causa se origina a partir de la propuesta de venta que se realizaba en la plataforma Mercado Libre donde se publicaban entre otros artículos drones de gran porte.
Allí fue observado que el vendedor era una persona que se encontraba radicado en la localidad de Esquel, provincia de Chubut.
De esta manera se puso en marcha la investigación inclusive solicitando datos al sitio en cuestión para determinar fehacientemente los datos del titular de la publicación y la manera de vincularse con los potenciales clientes.
Lo cierto es que, al chequear la residencia de esta persona, no residía en un local comercial tal como se conoce, sino que se realizaban de manera domiciliaria.
Ante esto se presentó el caso ante el Ministerio Público Fiscal, quien solicitó la orden de allanamiento.
Como resultado de las diligencias judiciales realizadas y el secuestro de la mercadería, tres personas mayores de edad quedaron imputadas en la causa a disposición del juzgado interventor, estimándose que el valor de los elementos secuestrados superaría los 10.000.000 millones de pesos.-