¿Quién es el fugado de la Comisaría Primera?
Águila tiene una condena por robo en una quiniela de Esquel pero luego sumó a su prontuario otros hechos graves.
Daniel Águila es de El Bolsón, Rio Negro, y se encuentra vinculado a diferentes hechos de graves con uso de arma.
En Esquel uno de los casos más destacados se produjo el 16 de mayo pasado del 2013, por la mañana cuando Águila entró a la agencia de quiniela ubicada en Avenida Ameghino y A.P. Justo de Esquel.
Llevaba un arma de fuego de puño, con ella intimidó a las dos empleadas del comercio, se apoderó del dinero existente en las cajas y dos teléfonos celulares de propiedad de las empleadas, para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo Renault Symbol, color claro, en el que lo esperaban su acompañante y el conductor del rodado, Víctor Zárate.-
Previamente, el tercer involucrado había coordinado con Zárate (chofer de un remise de El Bolsón) para trasladarse los tres el día de los hechos hasta Esquel. Una vez en esta ciudad, concurrieron a distintos lugares, deteniéndose en definitiva en la calle A.P. Justo entre Avenida Ameghino y San Martín (a la vuelta de la agencia de quiniela).
En ese caso Águila reconoció su responsabilidad y aceptó la imposición de la pena de tres años de prisión. Pero en ese momento ya cumplía con un arresto domiciliario y al quedar firme la medida pasó a cumplirlo en comisaría.
En un hecho más reciente, atacó a varios jóvenes en la zona de la Zeta para robarle los celulares.
De todas maneras no todo quedó ahí. Más adelante siguió nutriendo el prontuario.
Daniel Federico Águila fue condenado a la pena de 6 años y ocho meses de prisión en 2016 en un juicio abrebiado por los delitos de robo agravado por el uso de arma cuya actitud para el disparo no pudo acreditarse, robo simple y robo con arma.
La condena dada a conocer por el tribunal conformado por los Dres. Jorge Criado, José Colabelli y Martín O' Connor, resultó por homologación del acuerdo de juicio abreviado alcanzado por el fiscal de la comarca Oscar Oro y el defensor Marcos Ponce.
Uno de los hechos ocurrió el 27 de mayo de 2015, en una distribuidora de bebidas ubicada sobre la Ruta Provincial N°16, Paraje Entre Ríos. Ávila reconoció que junto a otros dos sujetos, con sus rostros cubiertos y armados, ingresaron al comercio y redujeron a las personas que estaban en el lugar, los hicieron arrojarse al suelo, los ataron con cables, a otros los encerraron en el baño y se dieron a la fuga luego de hacerse de dinero en efectivo y objetos personales de todos los presentes.
El 02 de noviembre del mismo año, entre las 06:45 y las 14:00 hs., Águila rompió un cristal, forzó la falleba de la ventana de un dormitorio e ingresó a una vivienda ubicada en el paraje El Pedregoso de El Hoyo y sustrajo un arma de fuego, cartuchos a bala, linternas, sábanas herramientas, entre muchos otros objetos.
El 4 de noviembre a las 7:30 hs. un vecino de El Maitén, cuando salió de su localidad con destino a El Bolsón en su vehículo particular y levantó a la salida de El Maitén por la ruta asfaltada a un joven, Águila, que hacía dedo e iba hacia Lago Puelo.
Al llegar a la intersección de la Ruta Nac. 40 con el acceso al camino que conduce a Lago Puelo, ese sujeto esgrimió un arma de y le exigió que conduzca hacia Lago Puelo, luego pase por el Paraje Entre Rios y por un camino de ripio alternativo llegar a una zona que ingresa a la provincia de Rio Negro. Una vez allí le sustrajo el dinero y el celular, se bajó del rodado y la víctima pudo irse en su vehículo.