Los humanos somos criaturas sociales. A lo largo de toda nuestra vida, dependemos unos de otros para sobrevivir. Ser conscientes de esto nos lleva a buscar relaciones afectuosas y a conectarnos con los demás.

Según la Fundación de Salud Mental, una relación es "la forma en que dos o más personas están conectadas, o el estado de estar conectado". Nuestra necesidad de sentir que pertenecemos, el sentido de pertenencia,  es una fuerza impulsora importante detrás de nuestro deseo de buscar estas conexiones.

La construcción de relaciones positivas no solo nos hace más felices, mejora nuestros sentimientos de seguridad y da sentido a nuestras vidas, sino que también afecta nuestra salud mental y física. Genera felicidad y satisfacción con la vida, mejor bienestar psicológico y menor riesgo de suicidio.

Las relaciones de amistad proporcionan una fuente de compañía, intimidad y apoyo social. Además, también conectan a las personas con las redes sociales de sus amigos y reducen el estrés financiero.

La investigación de la Mental Health Foundation, aisló algunos factores que pueden impactar en la calidad de una relación:

-Invertir tiempo: Es importante reservar tiempo para amigos y otras personas importantes.

-Estar presente: desconectarse del trabajo y las redes sociales para dedicar atención plena a los seres queridos.

-Escuchar: Estar atentos y escuchar activamente lo que otros dicen, a las necesidades  que nos expresa,  y lo más importante, evitar juzgar.

-Permitirse ser escuchado: Hablar sobre los propios sentimientos, opiniones, incluso agradecer el apoyo de los demás.

-Reconocer las relaciones poco saludables: Las relaciones perjudiciales, que incluyen el abuso físico, verbal o emocional, pueden generar seres y ansiedad, y provocar riesgos de comportamientos perjudiciales para la salud.

Dada la importancia que le asignamos a la amistad, podemos decir que cuando se trata de construir y mantener conexiones saludables, es importante trabajar para mejorar la calidad de las relaciones en nuestras vidas. Un esfuerzo constante y recíproco, es entonces una actitud que favorecerá amistades sanas y duraderas.

*Referencia:

Mental Health Foundation. (2016). Relationships in the 21st century: the forgotten foundation of mental health and wellbeing (p. 45). Mental Health Foundation