De aquí y de allá: no hay lugar para los tibios
La minería perfora la política provincial. El inicio de clases complicado. El año que viene para el HCD de Esquel.
¿Mantenimiento de escuelas? Olvidate
Las escuelas de Esquel están otra vez en una situación compleja de cara al inicio de clases.
No sólo por la difícil situación económica, sino también por un estado que parece desarmado y desorganizado en sus funciones elementales.
Cada mes de marzo, las escuelas deben comenzar las clases. Esto no debiera ser sorpresa. Lo anticipó el propio Gobernador días atrás "el 5 de marzo inician todos los niveles educativos de Chubut". Pero ¿En qué condiciones?
¿Sabrá el gobernador de la provincia que faltan zeppelines, conexiones de servicios deficientes, escuelas directamente sin gas?.
Edificios nuevos sin poder comenzar a funcionar, y alumnos hacinados en otros establecimientos que ven limitado su funcionamiento para desarrollar propuestas de trabajo con la población educativa.
Un año más, un inicio más y los problemas de siempre. Muy triste. Muy ineficiente.
Las encuestas de la minería
Un reciente estudio encargado por una empresa ligada al sector minero e hidrocarburífero indica que en todo el territorio provincial sólo un 33% de la población aprueba la minería.
El resto de los números marca que el 59% aprueba el petróleo, un 82% la agricultura y ganadería, un 84% el turismo, un 78% el comercio, sólo un 40% el empleo público y un 70% la pesca.
La minería y el empleo público se llevan el menor nivel de aprobación en la mirada del ciudadano chubutense.
Insistimos: los datos son parte de una encuesta realizada por una empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos. Y data de este año. Ampliaremos
La foto de Arcioni con Aranguren
La visita del ministro nacional pone al Gobernador de la provincia en la peor situación. No es lo mismo sentarse a hablar en Buenos Aires o en Fontana 50, que en Telsen.
Días atrás desde el círculo cerrado del dasnevismo le hicieron saber esta situación. "Gabriela Michetti o Marcos Peña, también estuvieron en Chubut y Mario Das Neves no salió corriendo a buscarlos" le dijeron. "En todo caso se lo debe recibir como corresponde en la Casa de Gobierno de la Provincia"
Pero Arcioni no está del todo seguro. Menos sus colaboradores mas directos, que lejos del dasnevismo puro entienden que se debe sostener la mejor relación posible con la Nación.
La reunión pro minera de Telsen fue gestada por un grupo de intendentes de las ciudades más grandes y la meseta a espaldas del propio gobernador. Por eso que Arcioni decida participar puede generar la peor foto del año.
Estas son las situaciones en que la cintura y la espalda política son centrales.
No quiero, pero quiero......
Fue llamativo el resultado de la elección de la presidencia del Concejo Deliberante de Esquel.
Sin dudas este no va a ser un año fácil para los ediles y ya tuvieron la primera muestra en la preparatoria con la presión marcada de vecinos auto convocados pidiendo que el cuerpo ratifique su postura anti minera.
No todos querían. El bloque de Cambiemos sabe que el desembarco de la minería con un fuerte empuje del gobierno nacional, los pone en una situación incómoda.
Algunos de sus integrantes se han manifestado claramente en contra de esta propuesta. Otros son más tibios.
Lo cierto es que Jorge Junyent había anticipado a EQSnotas.com su voluntad de no continuar en la presidencia.
"El Presidente tiene que mantener una sana convivencia y lo primero que te saca el rol es el protagonismo de la banca, el lugar como Concejal. La presidencia te expone como autoridad del cuerpo entonces yo siento que me quita energías de lo que sí imaginé que iba a hacer en el Concejo" expresó.
"Le pedí al bloque que me exima de esa responsabilidad" agregó luego en diálogo con una periodista de este medio. Sin embargo, unas horas después no sólo era reelecto, sino que para que esto se concrete Junyent debió votarse a sí mismo y ratificar su continuidad al frente del cuerpo ¿Raro no?
Insistimos. No va a ser este un año para grises. El tiempo y las circunstancias pondrán a cada uno en su lugar, como siempre.
Un año diferente
El 2017, no fue fácil para el cuerpo legislativo municipal y probablemente eso haya generado también un desgaste extraordinario en el propio Presidente Junyent.
Pero esta claro que el que inicia no va a ser mas liviano.
El bloque mayoritario no tiene miradas comunes en la forma de hacer las cosas y esto genera incomodidad inclusive entre ellos mismos. El acompañamiento liviano a la gestión de Ongarato también es materia de discusión. Por momentos la guerra de egos se vuelve insoportable, y es comidilla en la calle y entre los periodistas. La mirada está puesta en un par que amenazan con armar bloque propio, pero no lo tienen definido aún.
Otra vez, insistimos. No va a ser este un año para grises. El tiempo y las circunstancias pondrán a cada uno en su lugar, como siempre.