Cómo conservar correctamente las verduras en el freezer
La Nutricionista Valeria Da Dalt nos informa cómo congelar alimentos, como verduras, para que perduren en el tiempo. #Mirá
En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las compras deben ser optimizadas y los alimentos bien conservados.
Los alimentos perecederos se conservan en la heladera, pero hay que tener en cuenta el tiempo de correspondiente de cada uno y las fechas de vencimiento de los alimentos envasados.
La temperatura correcta para este tipo de alimentos en el freezer es de -18°C, y en la heladera de 5°C. La conservación en el congelador es más corta que en el freezer, reduciéndose al 1/3 del tiempo estipulado para cada alimento en freezer.
Congelar de forma segura las verduras
El frezado de verduras es una forma de conservación de alimentos que alarga su vida útil por la aplicación de bajas temperaturas. Esto, permite que perduren por unos 6 a 9 meses más desde el momento de la compra. Este método inactiva las enzimas y microorganismos, y reduce la actividad del agua en los alimentos.
Es conveniente que los vegetales estén fríos, en el caso de que no lo estén, se recomienda enfriarlos, y a continuación frezarlos rápidamente hasta alcanzar los -18°C. El enfriado de manera rápida, asegura que se formen cristales de hielo pequeños y así mantener la textura natural de los alimentos.
Antes del frezado, se aconseja un ESCALDADO. Se trata de un paso anterior para mejorar la conservación que consiste en: limpiar, trozar y cortar las verduras. Luego, sumergirlas de 1 a 3 minutos en agua hirviendo, lo que inactiva las enzimas (son las sustancias que deterioran los vegetales). A continuación se sumergen en agua fría con cubitos de hielo para cortar la acción del calor, se secan las verduras para no quemarlas por efecto de las bajas temperaturas, se envasan al vacío para que no haya contacto con el aire y se anota la fecha de entrada al freezer para controlar el tiempo de conservación. En conclusión el escaldado se realiza para que no haya pérdidas de nutrientes y organolépticas del producto y sean seguras las verduras.
Tener en cuenta:
+Las verduras congeladas se comen cocidas, no crudas.
+No se recomienda freezar lechuga, pepino y papa.
+Se recomienda utilizar el sistema PEPS (lo primero que entra al freezer es lo primero que sale)
+La congelación no es un método para destruir los microorganismos, solo sirve para detener su multiplicación.
Anímate al frezado para aumentar tu consumo de verduras y así lograr una alimentación saludable.
Valeria Da Dalt. Nutricionista
Mp 0088
Instagram: @nutrivaleriadadalt
Facebook: nutrivaleriadadalt
Gmail: [email protected]
Clínica los Alerces
Turnos: 2945466927