Mario Cugura: "no pierdo la esperanza de encontrar a mis padres y darles una sepultura de paz"
Mario Cugura nos cuenta su historia de dolor y de esperanza. Sus tíos desaparecieron y los encontraron en una fosa común. Su prima fue recuperada. Sigue buscando a sus padres y hermano
Mario Cugura participó este mañana en la conmemoración del Día de la Memoria, la verdad y la justicia realizada en Esquel con la plantación de árboles propuesta en todo el país "Plantamos Memoria".
También, organizado por la Municipalidad de Trevelin y la Red Por la Identidad, este miércoles 24 el acto conmemorativo recordó a Elisa Elvira Cayul, una vecina nacida en Trevelin, madre de Mario quien fue secuestrada y permanece desaparecida.
Juan Cugura, es tío de Mario. había nacido el 7 de junio de 1946 en Esquel y de chico se mudó a la ciudad de Rawson. De profesión carpintero, militaba en la J. P. y estaba en pareja con Olga Noemí Casado (conocida con el nombre de Julia), embarazada de 8 meses al momento de su desaparición. A él, lo conocían como "El negro Ceferino", "Ceferino" o "Cefe".
Juan desapareció el 11 de octubre de 1977 en Avellaneda, cuando salió en busca de su hermano (José Esteban Cugura) que había desaparecido el día anterior. Ante esta situación, Olga fue a vivir a la casa que habitaba Elisa Cayul (concuñada) junto a sus dos hijos. A los pocos días salió a hacer las compras y no regresó.
Luego, Elisa fue secuestrada de su domicilio en presencia de sus hijos. Cuando se la llevaron, fueron entregados a un hogar de menores. Allí estaba Mario que hoy cuenta la historia a EQSnotas.com. Luego de cuatro meses e infinitas gestiones, fueron recuperados por sus abuelos.
Los restos de Juan Cugura se suman a los de su pareja, Olga Noemí Casado. Ambos figuraban como NN en el cementerio de La Plata y las muestras de ADN comparadas por el grupo de antropología forense dieron positivo, de acuerdo a exámenes que se conocieron en los últimos días.
Junto a José Cugura y Elcira Cayul, todos desaparecieron en 1977, y aún se desconoce el paradero de los cuerpos de éstos últimos. La hija de Juan y Olga nació en cautiverio (se presume que en el centro clandestino de Puesto Vasco) y fue la nieta número 93 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
La joven, nacida en cautiverio entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y expropiada por una pareja que se mudó constantemente, fue notificada por el Juzgado Federal 1 de La Plata que su origen biológico era otro, precisamente hija de Olga Casado y Juan Cugura, ambos desaparecidos durante la última dictadura.
Una historia de profundo dolor que hoy recuerda en contacto con EQSnotas.com
Desde la Red por la Identidad, Graciela Rojana valoró el ejercicio de memoria que hacen los pueblos, "lo hacen por ellos mismos".
"Todavía falta justicia y encontrar a esos hijos de los que se apropiaron como el hijo de Cugura" señaló Rojana quien recordó además que Mario presenció el momento en que se llevaron a su madre, "él se rescató a los 7 años junto a su hermanito. Gracias a que sostuvo su afirmación sobre su apellido y el lugar donde residían sus abuelos, Rawson, fue que lograron dar con ellos y sacarlos del hogar donde estaban residiendo para reintegrarlos con su familia.