Las ballenas que siempre vuelven: Contabilizaron 1006 ejemplares en la costa del Chubut
Se trata del primer censo aéreo de ballena franca de la temporada en Chubut, que realizan los centros dependientes del CONICET.
A pocos días del lanzamiento oficial de la temporada de ballenas en Puerto Pirámides, que dura de junio a diciembre, estos impresionantes ejemplares ya recorren en cantidades las costas de los golfos Nuevo y San José en Chubut a la espera de los visitantes, luego de un año en que este recurso turístico resultó muy golpeado.
Desde el Laboratorio de Mamíferos Marinos que depende del CCT CONICET-CENPAT celebraron que ya fueron censados nada menos que 1006 ejemplares de Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) durante el primer monitoreo aéreo de la temporada.
Los investigadores Nicolás Sueyro, Ailén Chalcobsky y Santiago Fernández bordearon la costa desde la desembocadura del Río Chubut hasta Puerto Lobos. El censo arrojó 496 individuos solitarios, 33 madres de crías de la temporada 2020, 33 crías nacidas durante la temporada 2020, 222 madres de crías nacidas este año y 222 crías nacidas este año.
La mayor parte de los animales están en las zonas tradicionales, como el Doradillo, la zona cercana a Puerto Pirámide y el Golfo San José, aunque se contaron muchos animales entre el Río Chubut y Punta Ninfas.
Cabe destacar que el avistaje de ballenas es un espectáculo único en el mundo. Puede realizar embarcado o en forma libre desde el Área Natural Protegida El Doradillo, adonde gran cantidad de ejemplares suele acercarse a pocos metros de la playa.