Una ex funcionaria y un individuo imputados por cobrar coimas para la entrega de licencias de conducir
Cobraban por entregar las licencias de conducir La causa que investiga la Fiscalía tienen imputada a una ex funcionaria municipal y al "intermediario"
En algunos casos, facilitaban la entrega de las licencias de conducir que la gente iba a tramitar a la oficina municipal. En otros casos les habilitaban otras la licencia profesional sin más trámite. Todo contra entrega de dinero.
El 24 de febrero se hizo la primera apertura de investigación donde se imputó a Laura Carrasco varios hechos respecto de la entrega de licencias de conducir sin los requisitos legales. Carrasco era la funcionaria municipal responsable del área.
En la misma investigación se determinó que hay más personas ligadas con el hecho y este lunes tuvo lugar una nueva audiencia en relación con un individuo que tiene una participación directa en el caso como intermediario.
A esta persona se le comunicaron varios hechos, el primero por haber obtenido él de manera irregular la licencia de conducir. Los otros por haber mediado para gestionar de manera ilegal, licencias para otras personas.
El individuo es investigado por el modo en que obtuvo su licencia de conducir en abril de 2018. Según la imputación de la Fiscalía, la obtuvo sin rendir examen, a cambio de un pago de $500 a una funcionaria municipal, amiga suya. Más adelante utilizaría ese contacto para facilitárselo a conocidos que obtuvieron el mismo beneficio pagando cifras algo superiores.
Su conducta fue calificada provisoriamente como cohecho.
La investigación desarrollada hasta el momento da cuenta que había cobros entre 500 y 4000 pesos y al menos 30 personas habrían sido parte de la situación. La Fiscalía aportará en el juicio estos testimonios para sostener la imputación a la funcionaria municipal por cohecho pasivo.
De esta forma se avanzará con la acusación para llegar a juicio. Cabe recordar que en el caso de Carrasco no tiene margen para solicitar una probation ( las suspensión del juicio a prueba) por su carácter de funcionaria pública.
La expectativa de pena por el cohecho pasivo es de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
En representación de la Fiscalía, participó Cecilia Bagnato, en la audiencia de esta mañana por la Defensa, Carolina García, en tanto que presidió la audiencia la juez Fernanda Révori.