El inicio del Juicio por una de las causas ligadas con delitos de corrupción fue muy trabado, tal cual se había anticipado.

Esta mañana después de escuchadas las partes los jueces resolvieron avanzar con el proceso para los imputados que no se encuentren dentro de los pedidos de probation y continuar con la audiencia por la tarde.

Los fiscales no compartieron la decisión del tribunal y alegaron que se trata de una cuestión netamente previa, como lo es el pedido de suspensión y no ven afectación futura. La querella adhirió al Ministerio Público Fiscal.

Finalmente los jueces Ricardo Rolón, Marcela Pérez y Alejandro Soñis  después de un nuevo cuarto intermedio resolvieron suspender el debate.

Se remitirá la causa al juez Sergio Piñeda para que resuelva la suspensión de juicio a prueba para seis de los once imputados que no son  funcionarios públicos. La decisión del jurado fue dividida.

La situación de Gatica

En audiencia que se realizó en la oficina judicial de Rawson, por una de las causas más resonantes de los últimos años, el defensor Javier Romero pidió la suspensión del inicio del juicio hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia. El tribunal rechazo por unanimidad el planteo.

Por su parte los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams consideraron que los argumentos esgrimidos por el defensor de Gatica (Javier Romero) son infortunados para suspender el juicio por competencia.

Iniciativa ciudadana acompaño la postura de los fiscales, lo mismo hicieron los representantes de la fiscalía de estado y la fiscalía Anticorrupción.

El defensor Fabian Gabalachis consideró que debe suspenderse el juicio hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia planteada por el defensor Javier Romero.

PH Radio 3