Sobreseimientos en la causa Aonik Kenk: "Nos están cercenando la posibilidad de ir a un juicio oral"
La procuradora de Fiscalía Cecilia Bagnato, confirmó que presentarán un recurso contra la decisión del Juez Ennis. "Es muy raro que se resuelva un sobreseimiento en la etapa preliminar", expresó.
En la jornada de este lunes, se conoció la decisión del Juez Penal José Luis Ennis quien dictó el sobreseimiento de Carlos Moraga, Graciela Warrel y Jorge Vernengo por el delito de defraudación por administración fraudulenta en la causa de la mutual Aonik kenk.
Cabe recordar que en el mes de junio pasado, Fiscalía presentó la acusación pública contra los tres imputados, uno en calidad de autor y dos como partícipes primarios.
La fiscal María Bottini y la procuradora de Fiscalía Cecilia Bagnato, confirmaron que presentarán un recurso para que sea revisada la decisión del juez José Luis Ennis, de sobreseer a los imputados en la audiencia preliminar.
En el argumento de su decisión, el magistrado entendió que las conductas reprochadas a los imputados en la acusación, no encuadran en los delitos por los que fueron acusados.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscalía, para sobreseer a los imputados en la etapa previa al juicio debe haber certeza negativa, es decir, certeza de que de ninguna manera cometieron los delitos por los que se los acusa.
La funcionaria está convencida de que es necesario producir la prueba para analizar si hay o no responsabilidades penales de los acusados.
“Impugnaremos esta decisión”
Al respecto, la procuradora de Fiscalía Cecilia Bagnato, señaló que “es muy raro que el juez resuelva un sobreseimiento en la etapa preliminar”.
En este sentido, Bagnato afirmó que, con toda la evidencia que llevó Fiscalía, entienden que “estas cuestiones de esta gravedad son para dirimir en un juicio oral”.
“El juez nos está cercenando la posibilidad de ir a un juicio oral con esta decisión”, aseguró y cuestionó la decisión del juez quien señalando que se basó en “cuestiones de interpretación jurídica que esta fiscalía no comparte”.
“Estamos convencidas del caso que tenemos, es un caso que merece ir a juicio, impugnaremos esta decisión y después dependerá del STJ la resolución”, agregó Bagnato.
Finalmente, la procuradora de Fiscalía aseguró que el material probatorio que presentaron es suficiente para acusar a estas personas. “Creemos que hay prueba objetiva de las cosas que estamos diciendo”.