Se creó un 0800 JUSTICIA para asesorar a los ciudadanos
Desde septiembre funciona en la provincia el Servicio de Orientación al Ciudadano, al que se accede a través de la línea gratuita 0800- 999-5878 (justicia).
El número telefónico 0-800 justicia, tiene el fin de orientar a las personas en todo tipo de consultas sobre los servicios que brinda el Poder Judicial y los responsables de los organismos competentes.
La secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia impulsaron la línea telefónica para darle un valor agregado al servicio es de seguimiento que realizan los operadores del sistema, y la respuesta de cada organismo.
El servicio 0800- 999-5878 funciona de lunes a viernes, desde las 7 hasta las 14.30. Además se pueden realizar su consulta a través del correo electrónico 0800@juschubut.gov.ar.
Aclararon que los responsables del sistema no toman denuncias ni ofrecen asesoramiento legal. Se basa en facilitar el acceso a la justicia, cumpliendo con la tarea de facilitadores.
Al mismo tiempo, si la persona está de acuerdo, se establece un contacto personal a fin de hacer un seguimiento del caso y de esa manera, monitorear la efectividad del servicio.
El sistema fue diseñado como soporte informático, y se encarga de elaborar estadísticas e informes sobre el funcionamiento del sistema, con especial foco en el tiempo de respuesta.
El proyecto de atención al ciudadano procura dar un paso hacia la modernización de la administración de justicia buscando dar un salto de calidad en la atención al ciudadano, para potenciar y aumentar los flujos de comunicación con la sociedad.
Para que se cumpla el objetivo la Secretaria de Planificación y Gestión incorporó a dos pasantes que cursan la carrera de abogacía y las capacitó durante varios meses en los distintos organismos que pertenecen al Poder Judicial, en contacto directo con los responsables de las distintas áreas.
También constatarán a los responsables del servicio, para corroborar con quién se habló y que la respuesta haya sido satisfactoria.
El equipo de trabajo está integrado por el ingeniero Francisco Peucelle; el prosecretario Gonzalo Vecchio; y las operadoras Valeria Gel y Milena Poblete Vera.