Procuradores Generales alertan por la creación de una Fiscalía Anticorrupción nacional para investigar funcionarios provinciales
En una declaración conjunta, los máximos representantes del Ministerio Público Fiscal expresaron que la propuesta de investigar a funcionarios provinciales deviene en un principio de inconstitucionalidad y vulneración del federalismo.
Los Consejos de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina, junto al Consejo Federal de Política Criminal, emitieron una declaración conjunta manifestando el rechazo a la posibilidad de crear una Fiscalía Anticorrupción.
Cabe mencionar que se trata de una propuesta del actual ministro de Justicia, Cúneo Libarona, es que estos nuevos especialistas tengan competencia para investigar a funcionarios provinciales, incluyendo gobernadores y diputados.
En el comunicado, los representantes del Ministerio Público Fiscal de todas las provincias argentinas aseguraron estar seriamente alarmados por esta posible Fiscalía Anticorrupción. Esto se debe a que “violentarían gravemente el orden constitucional, sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones provinciales”.
Es por eso que los redactores de este escrito llamaron a una profunda reflexión para evitar propuestas similares por parte de importantes autoridades a nivel nacional.
Los Procuradores y Fiscales Generales alertaron a los gobernadores provinciales, al Jefe de Gobierno de CABA y a los legisladores de las provincias, a fin de que, "en su caso, propugnen en defensa de las autonomías provinciales y el irrestricto respeto por el federalismo”.
El comunicado lleva la firma de los presidentes de ambos Consejos, Jorge Luis Miquelarena y Jorge Omar Canteros.