Prisión preventiva para el imputado por el robo en Bosques
El detenido había cometido otros delitos en el transcurso de tres días por eso el juez tomó esa definición. Además pidió una junta médica para establecer la condición mental del involucrado.
Se realizó una audiencia con el detenido por el robo en la delegación de Bosques de Esquel en la que se ponderaron los hechos, la falta de arraigo y la actitud procesal del imputado. A pedido de la Fiscalía el juez Martín Zacchino dispuso la prisión preventiva por el término de treinta días. También hizo lugar a la solicitud de la Defensa de constituir una junta médica que en el plazo de la medida de coerción, establezca los alcances de la capacidad mental del imputado, si es peligroso para sí o para terceros y, entre otros puntos de pericia, si reviste peligrosidad cuando consume estupefacientes o bien cuando pasa por períodos de abstinencia.
La detención se produjo a las 9:15 hs. del martes en Fontana y O' Higgins. Tres minutos después de que una persona avisara a la Brigada de Investigaciones que había un sujeto vendiendo elementos que podrían estar vinculados al robo en la Dirección de Bosques. Verificado que efectivamente eran objetos que se correspondían con los denunciados, aun restaba determinar si existían evidencias que lo conecten con el hecho ocurrido escasas horas antes. A las 12 hs. se corroboró, luego de revisar la filmación de las cámaras de seguridad. En ese momento pasó a ser un detenido judicial y se puso a disposición del juez penal de turno.
El hecho
Según la descripción realizada por la funcionaria Maribel Delgado del Ministerio Público Fiscal, a la 1:17 hs. de la madrugada del martes, el imputado extrajo el vidrio de la oficina de personal de la Dirección de Bosques, forzó la ventanilla de doble vidrio para ingresar al edificio, atravesó diversas dependencia y en la oficina de "aprovechamiento" sustrajo varios elementos.
El hecho fue calificado como Robo
El fiscal Marcelo Crettón, inició su pedido de prisión preventiva exponiendo nuevos elementos para la valoración del juez. Se trató de información con la que no contaba en la audiencia del lunes cuando el pedido de prisión preventiva fue rechazado.
En esta oportunidad las circunstancias cambiaron. Para empezar el nuevo hecho tiene una pena en expectativa mayor y se suma a los que se comenzaron a investigar apenas 48 hs antes. El imputado no cumplió con las imposiciones procesales que le realizó el juez en aquella audiencia y volvió a verse involucrado en un delito contra la propiedad.
A esto se suma que no cuenta con un domicilio en Esquel y que no tiene arraigo. Zacchino valoró como serios los fundamentos ofrecidos por el fiscal, y dispuso el dictado de una prisión preventiva por el plazo solicitado.
Entendió que en el caso concreto la realización de una junta médica solo puede efectuarse como pericia, durante el plazo que el imputado permanezca en prisión preventiva y no en una situación de internación. Requirió que los especialistas determinen el alcance de la afectación mental del imputado y que respondan a todos los puntos de pericia solicitados por la defensa.