Prisión perpetua para el homicida de Yancapán
Se trata de un caso de violencia extrema. El hombre murió empalado y luego lo prendieron fuego. Un ensañamiento alevoso que describe la Fiscal del caso. #EnVideoEQS
Jorge Criado, Carina Estefanía y Jorge Daniel Novarino impusieron la pena de prisión perpetua a Fernando Andrés Muñoz Troncoso de 21 años, luego de encontrarlo autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por ensañamiento.
La víctima, Víctor Yancapán, tenía 60 años, era un hombre alcohólico y en situación de calle.
Las gravísimas lesiones internas que presentaba Yancapán a raíz de la agresión homicida, las quemaduras en el 70% de su cuerpo o la asfixia por la inhalación del humo, eran suficientes, cada una por sí sola, para provocarle la muerte.
El Tribunal entendió que todas estas injurias ocurrieron en simultáneo y la agonía fue breve. Sin embargo, las lesiones internas ocasionadas adrede por el agresor ocasionaron un sufrimiento excesivo, innecesario para cometer el homicidio. Ese exceso encuadró en el agravante de ensañamiento.
Es la segunda vez en toda la historia criminal de Esquel, que se registra un asesinato cometido con esa modalidad. El Código Penal no da opciones en estos casos, la pena a aplicar debe ser perpetua. En este caso la Defensa planteó la inconstitucionalidad de la pena perpetua, pero los fundamentos fueron rechazados por el Tribunal.
Los antecedentes del caso
El 21 de marzo de 2016 fue hallado un cuerpo quemado y con evidencias de haber sido víctima de un crimen en el que se empleó violencia extrema.
No solo se desconocía quién o quiénes serían los autores, sino que tampoco se sabía la identidad de la víctima.
A través del Registro General de las Personas, el 30 de marzo, fue identificado Víctor Yancapan de 60 años por sus huellas digitales.
La investigación derivó en la detención en Rawson de Muñoz.
Era lunes por la mañana cuando fue hallado en el predio de la Sede Vecinal del Barrio Ceferino un cuerpo absolutamente irreconocible. Los profesionales criminalísticos y forenses, constataron evidencias de un despliegue brutal para la comisión del crimen.
Se realizaron allanamientos, requisas y peritajes. El primer logro fue identificar a la víctima. El fuego parecía haber borrado pistas que arrimaran a la determinación de la autoría.
La Fiscal Revori se refirió en su alegato al modo de comisión del hecho.
La funcionaria indicó que en 18 años de trabajo en el Ministerio Público Fiscal es un hecho absolutamente atípico por el ensañamiento.
"Los casos de empalamiento no llegan a cinco en todo el país" dijo la funcionaria que encabezó la investigación.
Más adelante la Fiscal Revori se refirió al ensañamiento del caso, tema que fue considerado especialmente por los jueces al momento de condenar y mesurar la pena.