Prisión domiciliaria por el estado de los espacios de detención
Así fue ordenado por el Juez Colabelli de Esquel este sábado. La Fiscalía había pedido la prisión preventiva. #Informate
El caso en cuestión está en plena investigación pero desde la perspectiva de la fiscalía resulta muy importante que el imputado permanezca con prisión preventiva. La defensa que llevaba adelante el Dr Marcos Ponce argumentó el estado prácticamente de emergencia de los espacios de detención y tomó en este sentido los dichos del Ministro de Gobierno Federico Massoni
Días atrás el funcionario provincial hizo declaraciones públicas sobre las pésimas condiciones de las cárceles. Sus dichos fueron tomados por abogados defensores de las distintas ciudades de la provincia. Días atrás una jueza de Puerto Madryn dispuso la prisión discontinua nocturna para dos condenados, adelantando en casi un mes el beneficio, por falta de lugares de alojamiento.
El estado de los espacios de detención y el arresto domiciliario
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación realizada esta tarde. La Fiscal María Bottini argumentó la necesidad de imponer la prisión preventiva porque a su criterio el arraigo del imputado no es lo suficientemente fuerte para garantizar que no intentará evadir el proceso y por necesidad de proteger del modo más seguro cualquier influencia sobre la víctima y testigos.
Marcos Ponce, defensor público, negó los hechos, realizó su análisis respecto de los peligros procesales y añadió a sus argumentos, la situación de los lugares de detención en la ciudad y en la provincia. El magistrado hizo referencia a declaraciones públicas del Ministro de Gobierno Federico Massoni. Massoni dijo públicamente que pediría la declaración de la emergencia carcelaria por las pésimas condiciones de las cárceles.
Ponce citó el informe semanal de la Defensa Pública que indica que sobre un cupo para 20 detenidos, la comisaría Segunda de Esquel tiene alojadas a 22 personas.
En la decisión del juez, inclinó la balanza la situación de los lugares de detención y dispuso el arresto domiciliario con controles periódicos por el personal policial.
La falta de cupos es una variable que empieza a incidir en las decisiones relativas a la modalidad de cumplimiento de prisiones preventivas en Esquel.
Foto ilustrativa: informador.mx