Este jueves se llevó a cabo en los Tribunales de Esquel la Audiencia de Control de Detención del policía que es investigado por presunta extorsión. La jueza Fernanda Révori, dictó la prisión preventiva por 20 días para el acusado.

El procurador de fiscalía Ismael Cerda, informó en la audiencia el hecho que se está investigando y pidió la prisión preventiva del imputado.

El acusado es un Oficial Inspector de la Policía que cumplía funciones en la Comisaría Primera cuando habría cometido el hecho calificado provisoriamente como extorsión en concurso ideal con coacción agravada

La jueza Fernanda Révori, declaró formalmente abierta la investigación penal y dictó la prisión preventiva requerida por entender que se trata de un hecho grave y que hay evidentes riesgos procesales.

La versión del detenido

El imputado pidió dar su versión de los hechos. Reconoció haber hecho firmar al detenido un 08 a pedido de un amigo de Comodoro, pero dijo que le preguntó si quería firmar y el detenido le dijo que estaba de acuerdo.

En su declaración, el Oficial Llaipén recordó que el 30 de mayo pasado estaba prestando servicio en la comisaría primera, de 14 a 22 horas. “En un momento tomo conocimiento de que estaba detenido el hombre de Comodoro Rivadavia”, expresó.

Me llama un amigo y me dice que tiene que transferir una camioneta que estaba a nombre del detenido”, relató y contó que esta misma persona le pidió que le pregunte al detenido si le podía firmar el 08 ya que le podían llegar a embargar la camioneta.

El oficial indicó que ante esta solicitud de su amigo fue hasta el calabozo, en compañía de otro policía. “Antes de ingresar, sobre el pasillo, me saqué el arma reglamentaria”, expresó y remarcó que en esos sectores hay cámaras por lo cual hay registros fílmicos de lo que contó.

“En un momento entré y le pregunté, tenemos esta situación, hay un 08 de una camioneta de alguien que te está buscando por todas partes ¿Vos tenés algún problema para firmarlo?”, continuó con su relato el oficial.

No lo coaccioné a nada, no lo intimidé, no lo amenacé en ningún momento”, remarcó y recordó que otro empleado policial estuvo atrás suyo todo el tiempo “y no me dejó solo en ningún momento”.

Luego de la declaración del Oficial Llaipén, su abogada defensora solicitó a la Fiscalía que coteje los registros fílmicos a los que hizo mención el acusado en su declaración

El hecho que se investiga

En la Audiencia, Cerda expuso el hecho diciendo que ocurrió este martes, entre las 14.31 y 15.22hs, el Oficial denunciado, ingresó al primer calabozo del pabellón de Comisaría Seccional Primera Esquel, donde se encontraba el detenido. 

Una vez allí, con intimidación, mostrando cuando se retiraba el arma reglamentaria y entregaba a un agente, amenazó al detenido diciéndole “vengo de Comodoro por un pedido especial, vos estafaste a uno de los míos. Tenés que firmar un 08, te doy dos opciones o firmás o firmás, si no lo firmás te voy a meter una paliza y te voy a mandar al pabellón 1 donde están todos y si no te denuncia y te voy a meter más preso…” 

De este modo obligó a que el detenido firme documentación, para lo cual 15:19hs, hizo ingresar a un pasillo al detenido y a una escribana, quien habría certificado la firma que estampó (obligado) el detenido, en el formulario 08 u otro tipo de documentación, en un libro de requerimientos o libro de protocolo utilizado para este tipo de tramites.