Piden seis años de prisión para el empresario condenado por el choque fatal en Ruta 3
El empresario hotelero Walter March fue declarado culpable de homicidio culposo agravado por el choque en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos niñas. La defensa pidió una condena excarcelable. La jueza resolverá la próxima semana.
El Ministerio Público Fiscal solicitó este martes la pena máxima prevista por el Código Penal para Walter March, el empresario hotelero que fue declarado culpable del siniestro vial en el que murieron cuatro integrantes de una familia.
El fiscal Alex Williams pidió seis años de prisión de cumplimiento efectivo, diez años de inhabilitación para conducir y el pago de los costos generados por la investigación.
Por su parte, la defensa particular pidió el mínimo legal previsto: tres años de prisión en suspenso, es decir, una condena excarcelable.
La jueza Stella Eizmendi dará a conocer su resolución la próxima semana.
March fue declarado culpable del delito de homicidio culposo agravado, figura prevista en el Código Penal para quien, por imprudencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cause la muerte de otra persona.
En este caso, el agravante responde a la existencia de múltiples víctimas fatales y conducción a exceso de velocidad.
“El delito está agravado porque hubo varias víctimas y se circulaba por encima de la velocidad permitida”, explicó el fiscal Alex Williams, quien encabeza la acusación y solicitó la pena máxima, además de la inhabilitación por diez años para conducir, también el máximo contemplado por la ley.
Adicionalmente, la Fiscalía solicitó que March cubra los gastos generados por las pericias y la investigación, que ascienden a casi cinco millones de pesos, conforme a lo dispuesto por un instructivo de la Procuración General.
El caso
Walter March, de 54 años, fue condenado tras un siniestro vial ocurrido el 10 de febrero de 2022 en la Ruta Nacional N°3, entre Trelew y Puerto Madryn.
Allí, invadió el carril contrario en una zona con prohibición de adelantamiento, al intentar sobrepasar una camioneta al finalizar una curva y a una velocidad superior a la permitida.
Su vehículo impactó de frente contra un Volkswagen Gol en el que viajaba una familia oriunda de Caleta Olivia.
Las cuatro personas que iban en el Gol murieron en el acto. Se trataba de Enrique García (46), Eva García (38), Aitana Macarena García León (10) y Alma Morena García León (8). La familia se dirigía a Puerto Madryn para pasar el fin de semana.