Napoli: “el jefe de la asociación ilícita era Das Neves”
El fiscal confirmó que el lunes 25 se hace la audiencia preliminar de la Causa Revelación “Se repartían el dinero de acuerdo al nivel de llegada al Gobernador” dijo
El fiscal Marcos Nápoli confirmó que el próximo lunes 25 se realizará en Rawson la audiencia preliminar del debate oral y público en el marco de la causa Revelación, donde hay 15 imputados, más algún otro que podría apelar a determinado recurso para tratar de evitar el juicio.
"Vamos a probar que se pagaba entre el 3 y 5 por ciento del costo de las obras en coimas", aseguró el funcionario en diálogo con Radio 3.
En la declaración realizada en Radio 3 destaca que "tenemos un caso potente y vamos a poder comprobar durante el debate cual ha sido la maniobra de una magnitud superlativa para poder generar una caja dineraria que después era repartida en el Ejecutivo entre los funcionarios de alto rango", remarcó el funcionario judicial.
La presencia de Das Neves en la Causa
"Musante dijo algo muy concreto: todos recuerdan que el propio Gobernador le dijo que a Sudelco se le había acabado la coronita y debía empezar a pagar, claramente coimas", insistió y agregó que "La familia de Das Neves aparece en la planilla de Luthers cobrando montos siderales de dinero, y vamos a intentar demostrar que el Gobernador también estaba al tanto de esto", advirtió.
"El contenido de estas planillas está totalmente corroborado a través de una infinidad de medios probatorios que ya han sido sostenidos en la Causa Embrujo y que también vamos a disponerlos para este caso: testigos, nuevos documentos, informes de entidades financieras. Si uno al azar, de 300 a 400 puntos de la planilla de Luthers, intenta probar 20 y prueba a los 20, quiere decir que los demás puntos son fidedignos", subrayó el fiscal.
"Vamos a probar que se pegaba entre el 3 y 5 por ciento de coimas por cada certificado, el 5 % era para la obra vieja del anterior gobierno de Das Neves y el 3 % para el período nuevo. Hasta monto fijos tenían, por lo que cuesta creer que los empresarios perdían dinero al momento de la licitación", aseguró Nápoli.
Los empresarios y los funcionarios
Aclaró que "la situación de Bastida y Piccione se diferencia de las otras personas que integran la asociación ilícita porque son los únicos que no eran funcionarios públicos al momento de la comisión de los hechos delictuales".
Nápoli insistió en que el ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el ex de Economía, Pablo Oca; el ex de Infraestructura, Alejandro Pagani, el secretario privador de la Gobernación, Gonzalo Carpintero Paterson y el ex ministro de la Familia, Martín Bortagaray, no pueden acceder a un juicio abreviado.
Consultado si además de las condenas, la fiscalía pedirá multas y decomisos, puntualizó que ""hay que diferenciar; en el caso de Gonzalo Carpintero al que también se investigó enriquecimiento ilícito, la fiscalía pretende recuperar importantes bienes para el erario público. Pero en el caso de otros funcionarios no investigamos el patrimonio de cada uno de ellos porque la maniobra consistían en pedirles coimas a los empresarios para pagarles los certificados de obra, o sea que el patrimonio que se mellaba era el de los empresarios, aunque siempre hago la aclaración que nosotros tenemos la sospecha que el empresario no perdía dinero, sino que lo cargaban en las licitaciones previamente, como un impuesto que sobrevolaba las contrataciones, aunque no se plasmaba en el papel. Cuando cotizaban tenían en cuenta lo que iban a aportar".
"El núcleo de la investigación son las maniobras y la organización de este grupo de funcionarios políticos de alto rango y su rol dentro de la organización, además de cómo se repartían el dinero, de acuerdo al nivel de llegado con el Gobernador", enfatizó.
Fuente: Radio 3