La semana anterior comenzó el juicio penal por la muerte de María Antieco, quien falleció luego de caer en el hueco de un ascensor de Tribunales de Esquel en agosto de 2018. Uno de los imputados por homicidio culposo, es un ex empleado de Tribunales, quien en ese momento era el responsable de mantenimiento del ascensor.

El otro imputado es el Ingeniero Luppi que es una persona de Trelew, contratada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para arreglar los ascensores de Esquel en Enero de 2018.

A través de un comunicado del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), los empleados judiciales de Esquel expresaron su apoyo al personal de maestranza que está imputado en el juicio que se lleva adelante desde la semana pasada.

"Lamentablemente, el día 29 del mes de agosto del año 2018, Maria, cayó por el hueco de uno de los ascensores ubicado en el Edificio de Tribunales. Y a partir de ese momento, comenzó un proceso que debería haber estado dirigido no sólo a dar con las circunstancias que desencadenaron lo sucedido, sino además con los responsables de que tan triste acontecimiento haya ocurrido", expresa parte del comunicado.

"Daniel Moreno, nuestro compañero, que en su trabajo dependía directamente en el desarrollo y ejecución de sus labores diarias de la SUPERINTENDENCIA de Tribunales, a cargo de la Oficina Judicial de Esquel.  Oficina, que tiene un director que se llama Rodolfo Barroso; quién, para sorpresa de muchos, nunca fue llevado a la causa penal", agregan.

También señalan que Fidel Gonzalez, Fiscal General de la Fiscalía de la ciudad de Esquel, quien "trabaja a diario en la justicia; desconoció sistemática y abiertamente, su estructura característica de jerarquías. Proponiendo recaiga la responsabilidad de lo ocurrido, sobre Daniel Moreno".

"Los trabajadores y trabajadoras que nos desempeñamos en este sistema, no solo respondemos a las directivas impartidas por nuestros superiores jerárquicos, sino que además, una vez desplegadas y llevadas al plano de lo concreto, las mismas son supervisadas y controladas, más aún cuando se trata de manipular elementos de por sí peligrosos como ocurre con un ascensor", expresan.

"Cada dependencia Judicial, se encuentra inmersa en este engranaje de jerarquías y el edificio de la Judicatura, donde ocurrió el lamentable hecho que da origen a esta misiva, no escapa al mismo y por el contrario, cuenta con un “encargado”, que debió velar por el correcto funcionamiento del ascensor. Y consecuentemente por la seguridad de todos nosotros", agregan en el comunicado.

"EN ESTE SENTIDO, al comienzo del Juicio que venimos referenciado, el hijo de la Sra. Antieco, manifestó ante los medios de comunicación, que considera lamentable que solo se este Juzgando a dos personas (los sres. Moreno y Luppi) y no a los que realmente hoy tendrían que estar sentados en el banquillo de los acusados", añaden.

También denuncian que "pareciera que el proceso penal en curso, estuviera direccionado a desligar de responsabilidad a quién realmente la tiene. Y que se pretende se endilgue la misma, a un trabajador que siempre prestó servicios en relación de dependencia, bajo la supervisión, control y dirección de otro, como cualquier trabajador o trabajadora de la justicia".

"Desde el SITRAJUCH nos solidarizamos una vez más con la familia de María, quien injusta e ilógicamente, encontró la muerte en el lugar más impensado y al que seguramente acudió por ayuda y asesoramiento. Pero no queremos, ni debemos, dejar de remarcar la injusticia de la situación que atraviesa Daniel Moreno, compañero de este Sindicato", remarcan.

Sitrajuch Chubut