El próximo 28 de octubre comenzará en Rawson el juicio oral y público contra Ricardo La Regina, imputado por haber afectado una colonia de pingüinos de Magallanes en su establecimiento rural, al norte de Punta Tombo, al construir un camino interno.

Participarán 60 testigos, entre ellos especialistas en conservación ambiental y locales que fueron testigos del impacto en la fauna. 

También contará con intérpretes en inglés y francés, subrayando el interés global por la preservación de estos ecosistemas únicos. 

Una de las particularidades más notables del juicio será la visita al lugar de los hechos por parte del tribunal, ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Rawson, lo que refuerza la importancia de este caso en la discusión sobre la responsabilidad ambiental.

La reunión organizativa del juicio se llevó a cabo este jueves en la Oficina Judicial de Rawson, bajo la coordinación de Oscar Garcés. 

Participaron importantes actores del proceso, como los querellantes Eduardo Hualpa, en representación de la Asociación de Abogados Ambientalistas, y Martín Castro, en representación del Estado provincial. 

También estuvieron presentes la fiscal general jefe, Florencia Gómez, y el defensor del imputado, Federico Ruffa, quien anticipó que planteará la “suspensión del juicio a prueba”.

El tribunal estará compuesto por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri

El proceso se desarrollará en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, con jornadas intensas que se extenderán mañana y tarde, y una pausa al mediodía. 

El caso no solo ha capturado la atención por su dimensión jurídica, sino también por la relevancia que cobra en la preservación de la fauna y el debate sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

Fuente: Canal 12 Trelew