Más imputados por los violentos hechos del domingo
Este martes se abrió una segunda investigación en donde fueron imputadas tres personas. A una de ellas se le dictó domiciliaria por portación y abuso de arma.
Más imputados por los violentos hechos registrados el domingo donde hubo enfrentamiento y tiroteo entre vecinos. Se realizó la apertura de la investigación sobre quienes fueron a la casa del menor de edad que había disparado contra su vivienda unos minutos antes en el barrio Mataderos. De los tres imputados, uno de ellos quedó detenido en prisión domiciliaria por portación de armas y el resto fue liberado.
El lunes por la mañana se realizó la primera audiencia de control de detención en los tribunales de Esquel en donde dieron preventiva al acusado de intento de homicidio y liberaron a los otros tres involucrados.
Este martes se realizó la segunda audiencia de formalización de la investigación y se dispusieron las medidas. Los imputados, son tres jóvenes que resultaron aprehendidos luego de dañar los vidrios de la casa del menor involucrado en los sucesos del día anterior y de mantener un enfrentamiento con un policía, utilizando un arma tumbera.
Esquel: Violenta pelea entre vecinos terminó con heridos
Era domingo por la tarde, aproximadamente las 18 hs. cuando el personal policial respondió al llamado de la familia del menor involucrado en los hechos de la noche anterior. Sindicaron a tres sujetos por sus nombres, que estarían atacando la vivienda. Rápidamente llegó el patrullero que se encontraba en cercanías del lugar por los sucesos previos. A menos de 100 mts de la casa interceptó a los imputados. Según relató el fiscal, siguiendo los informes policiales, uno de los jóvenes disparó contra el policía con un arma tumbera. El uniformado repelió con la agresión produciendo disparos disuasorios con el arma reglamentaria. Habría habido nuevos disparos del imputado armado, antes de que los tres se refugiaran en una vivienda del barrio. La mediación realizada por policía, hizo que salieran del domicilio y se entreguen.
Los imputados son parientes de la familia víctima en la investigación abierta el día anterior. Según relataron fueron a visitar a un primo herido, luego "subieron" (a la casa donde se produjeron los nuevos incidentes) y regresaron.
Según imputó González, el que llevaba el arma, disparó contra la ventana del comedor de la vivienda en la que estaba el menor y su padre. Mientras tanto los otros dos habrían arrojado piedras al resto de la ventanas, rompiendo todos los cristales. Cuando se retiraban del lugar fueron interceptados por la policía y en ese contexto se dio la secuencia de disparos con la policía. González les imputó la portación de arma de fuego de guerra, daño y abuso de arma agravado por ser perpetrado contra un funcionario policial.
La defensora Valeria Ponce negó los hechos tal como fueron descriptos y los imputados declararon dando su versión de los hechos.
Finalmente González solicitó la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con las víctimas, con la vivienda y con la zona, ya que los tres viven en otro barrio de la ciudad. Para el joven investigado por portación y abuso de arma, solicitó el dictado del arresto domiciliario por el plazo de un mes, medida similar a la dispuesta por el juez un día antes en relación a la persona imputada de una conducta similar. El pedido fue fundado en los peligros procesales y la necesidad de continuar la investigación sin obstáculos.
Ponce indicó que si bien considera que sus defendidos no realizaron las conductas que se les atribuyen, estuvo de acuerdo en los pedidos para con ellos evitar nuevos sucesos que compliquen su situación procesal.
Rolón declaró abierta la investigación y dictó las medidas requeridas. Alertó a los imputados que un incumplimiento implicará el dictado de una medida más gravosa como lo es el encierro preventivo en comisaría.