Maldonado: Comienza el juicio por la filtración de las fotos
El médico Werther Aguiar responderá ante la Justicia por su responsabilidad en la divulgación de las imágenes. Fuerte operativo de seguridad
Este martes por la mañana comienza en la ciudad de Esquel el debate oral y público donde se determinará la responsabilidad del médico Werther Aguiar en la difusión de las imágenes del cuerpo de Santiago Maldonado poco después de su hallazgo en octubre de 2017.
El juicio está previsto para los días 8, 9, 10 y 11 de octubre desde las 9. Hay 36 personas acreditadas para asistir al juicio, entre los que se encuentra la asamblea de Derechos Humanos, como también como periodistas de la región.
La Jueza del caso es la Dra Eva Parcio, de Comodoro Rivadavia, quien ordenó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Casino de Oficiales de la Policía de la provincia.
Amplio operativo de seguridad por el juicio al médico Aguiar
Se dipuso para tal efecto un vallado de la zona, el corte de calles y la imposibilidad del acceso peatonal en la calle Rivadavia y Mitre donde está ubicado el salón, al lado dela Unidad Regional Esquel de la Policía de la Provincia.
De todas maneras el operativo estará a cargo de la Policía aeroportuaria que este lunes arribó a la ciudad y comenzó a montar un importante esquema de seguridad en el lugar.
En el proceso estará presente Sergio Maldonado quien se constituyó como querellante en la causa.
En el juicio se definirá cuál es la responsabilidad que le cabe a Aguiar en virtud de lo dispuesto en los arts. 156 y 157 del C.P., que sancionan a quien "teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa" y "el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".
En la instrucción de la causa se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales. Sin perjuicio de ello, se secuestró el celular de Aguiar y se ordenó su peritaje con el objeto de establecer si existen o existieron en el aparato de telefonía celular fotografías extraídas el día 17/10/2017 o 18/10/2017 del cadáver de quien en vida fue Santiago Andrés Maldonado; si fueron borradas; si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores.
Según precisa la fiscalía, en la causa se tomaron diversas declaraciones testimoniales, se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación.
Luego de analizadas estas pruebas el médico fue procesado y la causa elevada a juicio. Así se abre la jornada de este martes 8 de octubre.