Las dos CTA y otros gremios habían presentado un amparo contra el Censo Provincial considerando que  "violenta derechos laborales y garantías constitucionales vinculadas con la privacidad de los datos personales", entre otras cuestiones.

Cabe recordar que el Censo Provincial se basa en realizar una encuesta online sobre roles y tareas de cada uno de los empleados públicos de Chubut en el marco de la "refuncionalización del Estado" que establece dar de baja a los empleados de planta política, según también lo manifiesta el Poder Ejecutivo.

El juez laboral de Trelew, Pablo Konig, desestimó el pedido por considerar que corresponde al Superior Tribunal de Justicia resolver la inconstitucionalidad de un Decreto que en este caso, devino en "abstracto".

La presentación había sido realizada por Santiago Goodman (Atech), Guillermo Quiorga (ATE) y Claudia Barrionuevo y Tomás Montenegro de la CTA, entre otros.

Montenegro manifiesta que es un error la respuesta del juez Konig porque "los jueces de primera instancia son los que tienen que definir las cuestiones de amparo" y aseguró que con ese argumento se presentó una apelación desde la CTA en Trelew y en Esquel, ante el Juez Omar Magallanes. "También en Esquel presenté como docente una respuesta, así que todavía tenemos instancias para pelear por el amparo", aseguró.