Los detalles del juicio por el “Delivery de drogas”
A la espera de la sentencia firme, el Fiscal Mariano Sánchez, habló con EQSnotas.com sobre este resonante caso. ¿A dónde irían los condenados?
Mariano Sánchez, Fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, dialogó con EQSnotas.com y dio detalles sobre el juicio en que condenaron a tres personas por comercialización de estupefacientes en Esquel a través de un "delivery".
Los condenados fueron Alan "Quacker" Gáspari y Mariana Gáspari a cuatro años y seis meses en prisión, y María de los Ángeles Casenave a dos años en suspenso. Fueron absueltos Mauro Gáspari y Sebastián Alvarado.
El caso trascendió en 2014, luego de una serie de allanamientos en una pizzería de Esquel que comercializaba estupefacientes a través del "delivery".
Estos son los principales puntos que detalló Sánchez sobre el juicio:
"No había organización"
Sánchez contó que "el Tribunal entendió que no había una organización. Uno de los agravantes que sostenía Fiscalía era la organización de tres o más personas y el Tribunal consideró que había una concurrencia incidental, familiar o accidental y no en forma organizada como lo requiere la ley".
Además el Fiscal contó que "se hizo una valoración probatoria y abrió un margen de duda, que benefició a los imputados y por eso absolvió a dos de ellos" y adelantó que "estamos analizando la viabilidad o no de algún recurso de Casación respecto de las absoluciones".
Comercio y cultivo de plantas
"La pizzería existía efectivamente, al parecer aprovechaban con los encargues ordinarios y a veces incluían un plus ilegal". Dijo además que en los allanamientos "se verificó un cultivo de plantas, agroquímicos y fertilizantes. El Tribunal entendió que era comercio agravado en concurso real con cultivo de plantas. Consideró que todo era una misma maniobra comercial e incluyó el cultivo con el tráfico de estupefacientes", contó Sánchez.
"La sentencia todavía no adquirió firmeza"
"Estimo que los imputados van a merituar la posibilidad de un recurso y eso hace que se dilate la firmeza, si no se revierte o bajan las condenas, tendrán que cumplir", dijo el Fiscal.
Luego se refirió al destino de los condenados: "La condena será definida por el Tribunal y se está haciendo por cupos que permitan el alojamiento. No es una pena muy importante así que el varón podría ser destinado a la U14 y para la mujer al no haber cárceles de mujeres en la Patagonia, suelen trasladarlas a Ezeiza o La Pampa".
Foto de archivo.