Mariano Sánchez, Fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, dialogó con EQSnotas.com y dio detalles sobre el juicio en que condenaron a tres personas por comercialización de estupefacientes en Esquel a través de un "delivery".

Los condenados fueron Alan "Quacker" Gáspari y Mariana Gáspari a cuatro años y seis meses en prisión, y María de los Ángeles Casenave a dos años en suspenso. Fueron absueltos Mauro Gáspari y Sebastián Alvarado.

El caso trascendió en 2014, luego de una serie de allanamientos en una pizzería de Esquel que comercializaba estupefacientes a través del "delivery".

Estos son los principales puntos que detalló Sánchez sobre el juicio:

"No había organización"

Sánchez contó que "el Tribunal entendió que no había una organización. Uno de los agravantes que sostenía Fiscalía era la organización de tres o más personas y el Tribunal consideró que había una concurrencia incidental, familiar o accidental y no en forma organizada como lo requiere la ley".

Además el Fiscal contó que "se hizo una valoración probatoria y abrió un margen de duda, que benefició a los imputados y por eso absolvió a dos de ellos" y adelantó que "estamos analizando la viabilidad o no de algún recurso de Casación respecto de las absoluciones".

Comercio y cultivo de plantas

"La pizzería existía efectivamente, al parecer aprovechaban con los encargues ordinarios y a veces incluían un plus ilegal". Dijo además que en los allanamientos "se verificó un cultivo de plantas, agroquímicos y fertilizantes. El Tribunal entendió que era comercio agravado en concurso real con cultivo de plantas. Consideró que todo era una misma maniobra comercial e incluyó el cultivo con el tráfico de estupefacientes", contó Sánchez.

"La sentencia todavía no adquirió firmeza"

"Estimo que los imputados van a merituar la posibilidad de un recurso y eso hace que se dilate la firmeza, si no se revierte o bajan las condenas, tendrán que cumplir", dijo el Fiscal.

Luego se refirió al destino de los condenados: "La condena será definida por el Tribunal y se está haciendo por cupos que permitan el alojamiento. No es una pena muy importante así que el varón podría ser destinado a la U14 y para la mujer al no haber cárceles de mujeres en la Patagonia, suelen trasladarlas a Ezeiza o La Pampa".

Foto de archivo.