Las estafas por suplantación de identidad rondan el millón de pesos
Hasta el momento son tres las estafas que se registraron en nombre del escribano de Esquel.
En la jornada del martes EQSnotas.com dio a conocer un Alerta por suplantación de identidad a conocido escribano de la ciudad de Esquel. Hasta el momento son tres las personas estafadas y, en total, el monto de dinero ronda el millón de pesos.
Desde Fiscalía informaron que se trata del escribano Juan Cruz Lagos y los estafadores están ofreciendo dólares en su nombre.
"El número es de Buenos Aires y están llamando a muchos contactos para concretar la estafa" explicó el Fiscal Richieri.
Más adelante Richieri señaló que en este caso se trata de "una identidad que está involucrada con el Gobierno de Chubut por su rol como Escribano de la Provincia" por lo cual se generó el alerta.
Asimismo, indicó que si alguien se hace pasar por un conocido y le ofrecen dólares vía WhatsApp, debe sospechar y dar cuenta a la fiscalía. "La realidad es que en general son interlocutores hábiles y que suelen hacer algún trabajo previo de inteligencia" remarcó.
Suplantación de identidad
Una de las modalidades es cuando los estafadores hackean cuentas de redes sociales o whatssap y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.
También las estafas virtuales se efectúan a través de lo que se llama “suplantación de identidad”, cuando se recibe un mensaje de whatsapp de un supuesto allegado a la víctima, que con su fotografía informa que tiene nuevo número de teléfono celular y que además ofrece dólares para comprar a muy buen precio, teniendo en cuenta los actuales del mercado para este tipo de transacción.
La víctima confiando en que en realidad se trata de un allegado suyo, acepta la transacción y deposita el dinero correspondiente en pesos en una cuenta de dudoso origen. Los dólares a cambio, después nunca llegan y la víctima se dio cuenta que fue estafada al ponerse en contacto directo con el allegado, que en realidad nunca cambió su número de teléfono.
La modalidad es que los delincuentes toman una foto que se puede obtener de cualquier red social, y mandan mensajes a los contactos, diciendo que cambió su número, para que los agenden. Días después o incluso el mismo día, envía un mensaje ofreciendo dólares a la venta, además del beneficio de una comisión.