La denuncia contra la Jueza Suárez por el encuentro con Mai Bustos no se trata en la reunión de Esquel
El organismo debe primero declarar la admisibilidad de las denuncias y designar un sumariante. Es por el polémico encuentro en el penal.
Este martes comenzó a sesionar en Esquel el Consejo de la Magistratura de Chubut. La situación ligada con las denuncias contra la jueza Mariel Suárez no están en el temario aunque había cierta expectativa que inicie el proceso.
Se trata de la Jueza de Comodoro Rivadavia que intervino en el juicio por la muerte de Tito Roberts, donde se discutió la responsabilidad penal de Cristian Mai Bustos. Pocas horas después visitó al condenado en el Instituto Penitenciario Provincial y las cámaras registraron una situación de intimidad con un beso incluido, que la magistrada dice que no fue tal.
El presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Tomás Malerba, informó que las presentaciones contra la jueza de Comodoro que intervino en el juicio de Mai Bustos están en la comisión de admisibilidad. Se trata de las denuncias realizadas por un parte por el Senador Nacional Ignacio Torres y otra de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
En cuanto a la investigación interna que realizó el Superior Tribunal de Justicia indicó que ese sumario está concluido "pero se produjeron algunas situaciones intermedias, ya que la Dra. Suárez interpuso un recurso y la comisión no se va a expedir en esta sesión".
Asimismo, adelantó que probablemente esto se realice en la sesión que se desarrollará en el mes de junio en la ciudad de Trelew.
Explicó que en esos casos tienen una etapa pre sumarial que es la admisibilidad, donde cuatro consejeros informan si tiene que ir a sumario, una vez que se vota va a un sumariante que lo analiza y hace su dictamen final donde determina "si corresponde un sumario, archivar, remitir al Superior para una sanción menor o que vaya a juicio político".