José Crettón: La fiscal señaló que la incineración del cuerpo "es una de las hipótesis más fuertes"
La Dra. Ruth Monge consideró que hay elementos que plantean esta hipótesis y surgen de las escuchas de los imputados. Sigue la búsqueda
Luego que la Fiscalía calificara a la causa como homicidio y con dos detenidos como coautores, continúa el trabajo para dar con el cuerpo de José Crettón.
La Dra. Ruth Monge, fiscal que investiga el hecho, se refirió a las hipótesis que se manejan y habló de que la quema del cuerpo no se descarta siendo “una de las posibilidades más fuertes”.
Según se informó, la hipótesis surge de las escuchas de una conversación de Painepil, uno de los imputados, donde manifiesta que Napal -el otro detenido- habría quemado todo. La fiscal afirmó que puede tratarse de la ropa de ellos o del cuerpo de Crettón.
Además, según datos surgidos de la causa y de testigos, “se habla de un pozo y de quemar”. Y agregó que “ese día quedó registrado en las cámaras de la estación de servicio que Napal compró un bidón con 20 litros de combustible”.
En relación a los detenidos, afirmó que están en igualdad de condiciones, pero “los móviles son distintos”, ya que “Napal lo hizo porque no soportó la relación que tenía su ex pareja con Crettón y Painepil a cambio de dinero”. Según los dichos de la fiscal, esto surge a partir de las escuchas donde Painepil “le cuenta a un amigo el modo en que terminaron con la vida de la víctima y hace referencia a que Napal no le había pagado lo prometido”.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de la existencia de una tercera persona involucrada en el homicidio, que pudo haber colaborado con un vehículo para el traslado del cuerpo. “Sabemos que entre ambos le quitaron la vida y de qué forma, pero no tenemos dónde lo llevaron”, destacó.
En referencia al reciente pedido de audiencia por parte de la defensa de uno de los imputados para prestar declaración, afirmó que “llegado el momento optaron por no declarar” y “la defensora referenció que no habían tenido una buena comunicación”. Sin embargo, señaló que “no es común” este tipo de proceder y “que se podría haber solucionado de otra manera, a través de la entrevista del defensor con el imputado antes de llegar a la audiencia, teniendo en cuenta todo lo que esto significa”.
Según las palabras de Monge, este hecho “había creado expectativa en todo y más que nada, en los familiares”, debido a la posibilidad de que “hiciera referencia, si es que lo sabe, dónde está el cuerpo”.
Cómo sigue la causa
Según la fiscal, el 25 del corriente mes, tendrá lugar la audiencia de control de prisión preventiva para ambos imputados y “la Fiscalía va a seguir sosteniendo la necesidad de que continúe la detención”, basada en los tres principios procesales establecidos. “Entendemos que tenemos elementos para tenerlos como co autores de este hecho, además aún existe el peligro de entorpecimiento porque no tenemos el cuerpo, y el peligro de fuga”.
Siguiendo con este tema, remarcó que si bien uno de los imputados -Napal- tiene antecedentes por un delito contra la integridad sexual y se encontraba en libertad condicional al momento de ser detenido, los elementos surgidos a partir de la investigación bastan para “sostener que él esté en prisión preventiva”.
Detalló que tienen “bastante en la causa para un hecho complicado como este” y “para llegar a una acusación”. Y agregó que “no ha sido fácil” pero que seguirán trabajando en la investigación como hasta ahora.
Si bien hasta el momento no se ha encontrado nada en los rastrillajes, la fiscal afirmó que no han perdido las esperanzas. Según se informó, el procedimiento se sigue realizando en zonas muy extensas con la utilización de perros y buzos. “Es complicado, pero se está intentando todo”, concluyó.