Homicidio de Copponi: La fiscal Bottini explicó cómo sigue la causa tras la declaración del imputado
Esta mañana tuvo lugar la audiencia donde Sáenz de Sumarán realizó su declaración, con nueva defensa técnica. La funcionaria judicial informó el estado actual de la causa.
Este miércoles a las 7 de la mañana se realizó la audiencia en la que el imputado por el homicidio de Copponi, Miguel Sáenz de Sumarán, declaró. Con nueva defensa técnica y cambio de estrategia, respondió preguntas de la fiscal María Bottini y el funcionario Julián Forti, de la querella representada por Agustín Hermosilla y de su defensora particular.
En declaraciones a FM Sol, la fiscal María Bottini informó que efectivamente hubo un cambio de defensa que ahora está a cargo de Nelly García.
Además, indicó que el detenido “solicitó prestar declaración ante el juez”. Cabe destacar que el imputado puede solicitar declarar en cualquier momento del proceso. En este sentido, Bottini informó que “es la primera vez que declara”.
La Fiscalía contrastará los dichos del imputado con los datos obtenidos en la investigación y evacuará citas. Sin embargo, la fiscal sostuvo que tras la declaración “no hubo cambio sustancial con los datos que manejaban" a partir de la investigación.
Con respecto a los pasos a seguir, Bottini informó que hoy comienzan a realizarse las pericias de ADN y están desarrollando el barrido electrónico. Este último procedimiento determinará la presencia de pólvora pero de manera más específica. Según indicó la fiscal, se trata de una pericia en la que se toman muestras a las manos de las personas y se mandan a laboratorio para verificar si hay presencia de pólvora o no.
“Si bien no son concluyentes, si da positivo arroja un dato interesante”, sostuvo Bottini. Tras este procedimiento se llevará a cabo “la última pericia que es la de dinámica del hecho” para determinar cómo sucedieron los hechos de la causa que se investiga.
Al ser consultada por las pericias a los celulares secuestrados, indicó que “casi todos fueron abiertos”. Sin embargo, algunos están en el laboratorio de Informática Forense de la Procuración para ver si se pueden abrir.
Más adelante, sostuvo "esta causa se vencería en diciembre y si tenemos todos los elementos para esa fecha vamos a formular la acusación". En caso de que no sea así, pedirán las prórrogas que establece el Código.
Por último, indicó que la causa “si o si tendría que ir por juicio de jurados”.