Guardaparques rechazan imputaciones por la muerte de dos nenes y realizan medidas
Empleados del Parque Nacional Lanín están procesados por homicidio culposo, violación de los deberes de funcionario público y lesiones graves. El siniestro ocurrió en enero del 2016 cuando la caída de un árbol provocó la muerte de dos niños.
Los trabajadores del Parque Nacional Los Alerces realizaron en la mañana de este lunes una conferencia de prensa, con el objetivo de dar a conocer la situación respecto al caso “Lolen” en el que cuatro guardaparques se encuentran imputados por un trágico hecho como consecuencia de un fenómeno natural ocurrido en el “Parque Nacional Lanin”.
Para dar a conocer su reclamo, Guardaparques de todo el país anunciaron medidas de fuerza para el próximo 27 de septiembre, cuando se lleve a cabo la audiencia previa al juicio contra cuatro empleados en el Tribunal Oral Federal de Neuquén. En el Parque Nacional Los Alerces ese día cerrarán todos los senderos.
El hecho ocurrió en enero del 2016 cuando la caída de un árbol de 40 metros de altura provocó la muerte una niña de 3 años y un niño de 7. El episodio se produjo durante un temporal de viento, en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes.
A raíz de este trágico hecho, cuatro agentes de Parques Nacionales que prestaban servicio en ese lugar están procesados por homicidio culposo, violación de los deberes de funcionario público y lesiones graves.
El guardaparque y secretario de Prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Danilo Hernández Otaño, manifestó el rechazo a la imputación de sus compañeros. “Personal de Parques entiende que no se puede ir tranquilo y que la responsabilidad de cualquier accidente es nuestra”, afirmó y agregó “si hay un accidente los que vamos presos somos nosotros”.
Además, sostuvo que hace 8 años las familias del personal han estado en una situación de angustia respecto a lo ocurrido. “No creemos que sea razonable establecer una responsabilidad penal sobre nuestro personal por eventos naturales”, resaltó.
Respecto a esto, informó que se realizan inspecciones de aquellos arboles que resultan sospechosos, es decir, que presentan ciertos indicios tales como inclinación fuerte, hojas secas o cualquier otro elemento visible que indique su necesaria inspección.
Aclaró que se verifican los que están vinculados a un blanco, es decir, sobre un fogón, una cabaña o camping. Sin embargo, remarcó que no pueden inspeccionar todos los árboles del Parque por la gran cantidad que hay y sostuvo “eso es impracticable”.
Medidas para visibilizar el conflicto
Por otra parte, Danilo Hernández Otaño, expresó que conviven todo el tiempo con gente que no toma los recaudos necesarios a la hora de andar en los parques nacionales y sostuvo “no podemos estar haciéndonos cargo de un accidente”.
“La justicia dictaminó en dos oportunidades que no somos responsables”, pero “la fiscalía y la querella insisten en encontrar culpables”, indicó.
Actualmente 4 guardaparques están procesados por homicidio culposo. Están privados de salir del país, tienen un embargo económico, no pueden sacara licencias de conducir porque hoy tienen antecedentes penales.
Informaron que el 27 de septiembre cerrarán todos los senderos del parque como medida de visibilización. Incluso distintas áreas protegidas estarán cerradas o simplemente acompañando. “Todo el sector turístico debe entender la gravedad y complejidad de esta situación”, concluyó.