Fiscales piden seis meses de prisión preventiva para ex funcionarios
Los investigadores pidieron la continuidad de la prisión preventiva mientras continúa la investigación de la “asociación ilícita. Denuncian amenazas al testigo Gilardino #Informate
"La pena que esperamos será de cumplimiento efectivo", dijo el fiscal Daniel Báez y calificó la causa como "peor que la Megacausa".
"No es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para conformar una banda", sostuvo Báez y agregó que "no es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para idear los actos delictivos, prepararlos, consumarlos y ejecutarlos. No es casual que haya acá sentados empresarios de la construcción porque es a través de la Obra Pública donde pasa la mayor cantidad de dinero por el Estado"
""Lo que todo el mundo hablaba y nadie podía comprobar: las coimas en la obra pública. Se ganaba porque había dinero de por medio", finalizó Báez.
Los fiscales pidieron el plazo máximo de prisión preventiva, que es de seis meses, para Cisterna, Carpintero, Oca, Mussante, Ninin, Piccione, Torraca, Correa y Luther; y de tres meses para Salaberry, Peña y Ruso".
Fiscales plantean que falta generar prueba y quieren evitar incidencia en el cuerpo de forenses "Son personas con un grado de influencia insoslayable. No tendrán dudas para usar las herramientas que tengan a mano" expresaron los funcionarios.
A manera de ejemplo los fiscales Napoli, Iturrioz y Baez dijeron que "hay situaciones particulares. Tenemos a Ruso (empresario) grabado en la escucha hablando con el contador sobre el cambio de facturas" Además describieron el escenario al llegar el martes a detener a Pablo Oca en su casa, "había cajas de información publica e información personal en la sala con documentación sobre bienes. A esa hora uno espera encontrar el desayuno" indican.
Finalmente Báez precisó que anoche tuvieron que poner custodia al ex ministro coordinador de gabinete quien prestó declaración en la causa como testigo, Alberto Gilardino. Había información que sobre un posible atentado contra su persona o su familia.
Comenzó la réplica de los defensores y el primer término fue del Dr. Iglesias, defensor del empresario Torraca. "Convierten a un testigo en imputado- dice el abogado y agrega luego que- los empresarios, como mi asistido el Sr. Torraca eran víctimas del sistema de retornos, mal llamado además porque la plata se la exigían antes."