Así es el circuito de corrupción que plantean los fiscales
#Mirá cómo es la hipótesis de los fiscales que llevan adelante la investigación por la causa de asociación ilícita que tiene a once nuevos detenidos #Informate
Asociación ilícita y cohecho son las imputaciones preliminares que los fiscales Napoli, Iturrioz y Baez llevan a la audiencia que se realiza en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
Los investigadores entienden que hay evidencia suficiente para establecer un circuito, un recorrido corrupto que utilizó la estructura del estado para lograr dinero para los bolsillos de los funcionarios y empesarios.
La figura del cohecho, la coima en el lenguaje popular, no es sencilla de demostrar pero con las pruebas surgidas en este tiempo de investigación, entre las que aparecen escuchas telefónicas y testimonios de terceras de empresarios, los fiscales entienden que pueden acreditarlo. Y todavía falta clasificar mucha información.
Pero en líneas generales el planteo de los funcionarios hoy intentará describir un circuito que pone como figura central al ex ministro Cisterna y a los secretarios Carpintero y Correa.
Los empresarios, acreedores del estado enviaban un porcentaje a la Cámara de la construcción quien sería la que realizaría el pago de sobornos al Ministro Cisterna y/o sus secretarios. De esa manera se emitía la "señal de aporte" al ministerio de economía quien emitía la orden de pago a los empresarios.
La hipótesis es que sin soborno no había pago ni contratación.