En la jornada de este viernes Fiscalía informó que Rafaella Riccono, fiscal general de la Agencia de Violencia de Género y Abuso Sexual, presentó la acusación pública pidiendo la apertura de la etapa de juicio por el femicidio de Johana Sáez

El hecho fue calificado legalmente como homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, en el que medió violencia de género, y por el vínculo. El acusado es la ex pareja de Johana.

El 15 de enero de este año, entre las 0.50 y las 0.55 hs., Alexia Johana Sáez fue atacada por su ex pareja y producto de las lesiones perdió la vida. El hecho ocurrió en la vivienda de Johana, en el Barrio Alborada de Trevelin.

Riccono sostiene que, para cometer el hecho, el imputado se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima, tomándola por sorpresa en el ataque, por su condición de mujer, la contextura física inferior y por el medio empleado para matarla. 

El hecho se produce en un contexto de desigualdad de poder en la que el imputado cosificó a Johana al punto de quitarle la vida. Para este delito, la única pena posible, es la prisión perpetua.

Días atrás familiares de Johana Sáez se manifestaron en el exterior de Tribunales de Esquel para reiterar el pedido de justicia por el femicidio ocurrido en enero de este año

“La justicia es lenta, pero va a llegar y tengo confianza de que le van a dar la pena que se merece. Espero perpetua”, expresó la madre de la víctima, Olga Maldonado.  

Con mucha tristeza, la mamá de Johana expresó que lo ocurrido le cambió la vida a la familia y a la hija de ella de 12 años. “Es muy pesado todos los días de sobrellevar, es una carga muy fuerte la que se siente”, concluyó con mucho dolor. 

Rafaella Riccono, fiscal general de la Agencia de Violencia de Género y Abuso Sexual

El hecho

El femicidio de Johana Sáez de 31 años ocurrió en la madrugada del 15 de enero en Trevelin. A pocos metros del lugar del hecho la policía detuvo a la ex pareja, un hombre de 38 años. 

Según indica el parte de la policía, esa madrugada recibieron un llamado solicitando presencia policial en un domicilio del barrio Alborada. Al arribar al lugar, observaron tendida sobre la vereda, en la puerta de ingreso a la vivienda, a una mujer con una herida en el cuello. 

Paralelamente un testigo indicó a los uniformados que el presunto agresor se desplazaría sobre calle Pedro Sánchez, por lo que fue aprehendido a unos cien metros del lugar. Tenía manchas de sangre en miembros y prendas vestir. 

Desde el Hospital de esa localidad confirmaron el fallecimiento de la víctima por las heridas que recibió.