Exclusivo: Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile con un operativo de seguridad
Esta madrugada el líder de la RAM fue trasladado desde la Unidad 14 al Aeropuerto de Esquel en un procedimiento desarrollado por el equipo local de la Policía Federal . Todos los detalles
El líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala inició esta mañana el viaje desde el Aeropuerto de Esquel a Chile en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó la habilitación especial del aeropuerto para el traslado internacional.
EQSnotas.com cubrió en exclusiva todo el procedimiento que inició al amanecer.
De esta manera, se cumple con la extradición reclamada por las autoridades del país trasandino para que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia, cuya pena de prisión concluye en junio de este año.
Todo comenzó pasadas las 5:30 cuando la Unidad 14, el lugar donde permaneció los últimos años, fue el epicentro de la primera etapa de este procedimiento que llevó adelante la Policía Federal con asiento en Esquel, conducida por el Subcomisario Fernando Svagel.
El referente mapuche Facundo Jones Huala, dejó la Unidad 14 de Esquel en el móvil para ser trasladado al Aeropuerto de la ciudad de Esquel y desde allí a Chile.
La salida fue desarrollada con absoluta tranquilidad en una mañana serena y con mínimo movimiento en la ciudad.
El vuelo directo a Valdivia se realiza en un avión chileno lo que ameritó la tramitación de una habilitación especial para que este aeropuerto tenga operación internacional. Por esto la ruta 40 permaneció custodiada hasta el ingreso a la aeroestación hasta el aterrizaje.
En cuanto llegue a Valdivia Jones Huala deberá enfrentar la primera audiencia de esta etapa para definir la dependencia carcelaria donde cumplirá los seis meses restantes de la pena impuesta.
Jones Huala debe cumplir la condena que ordenó la Justicia trasandina y que expira en junio de este año.
El Juez Villanueva de San Carlos de Bariloche fue quien determinó en julio que el traslado era procedente e inició todo el trámite que terminó avalando la Corte en un extenso cruce de planteos con la defensa de Jones Huala.
La definición de la extradición
“Fallo declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala (…) para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la primera sala no inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia”, notificó el juez.
Recordó que ese tribunal juzgó y condenó a Jones Huala a 6 años de prisión por el delito de incendio y a 3 años y 1 día de prisión por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.
“Solicitar a las autoridades al Estado requirente que se computará el tiempo de privación de libertad que demande este proceso como si lo hubiese sufrido durante el curso del proceso que motivó el requerimiento”, resolvió Villanueva en el segundo punto de la sentencia.
Juicio de extradición
Cabe recordar que Facundo Jones Huala enfrentó el pasado jueves 27 de julio su tercer juicio de extradición en una audiencia que tuvo lugar en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel.
En esta oportunidad las autoridades del país trasandino reclaman que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia, cuya pena de prisión concluye en junio de 2024.
Facundo Jones Huala llegó a esta instancia en 2023, luego de ser detenido en El Bolsón a fines de enero pasado.
En diciembre de 2018, en Chile, Jones Huala fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y permaneció en prisión en la ciudad de Temuco hasta que obtuvo la libertad condicional. Pero en febrero de 2022, la Corte Suprema de Chile revocó esa medida adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco y ordenó que regrese a la cárcel para completar la condena.
Desde ese momento Jones Huala fue declarado prófugo y se dio el alerta internacional en Interpol.