La causa que tiene como protagonista al ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, Augusto Ferrari, imputado por el delito de abuso sexual en grado de tentativa, pasará a la justicia federal. 

El propio Augusto Ferrari se presentó en el Juzgado que conduce el Doctor Guido Otranto para que plantear que su trámite salga de la justicia provincial y pase al fuero federal. Todo esto un año después de conocida la imputación y varios años después de la investigación desarrollada en la Justicia de Chubut. La acusación está sostenida en una larga y compleja investigación y el paso siguiente era la realización del debate.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal de Chubut que fue planteada en la acusación señala que el abogado "...incurrió en una tentativa de abuso sexual simple cometido mediante abuso coactivo sustentado [en] la posición que le daba (...) su calidad de Vicedecano y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que tendría como víctima a una alumna de dicha casa de estudios...". 

Inicia el recorrido en el Juzgado Federal

La petición de Ferrari obtuvo el visto bueno del Fiscal Federal, Santiago Roldán quien consideró que la acusación se vincula con su situación como funcionario público en la Universidad Nacional de la Patagonia. 

En este sentido el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto entendió que “hay un aspecto importante para destacar y robustecer la apreciación de que el caso involucra intereses federales; en concreto, el correcto funcionamiento de una universidad nacional. La evidencia analizada en la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal provincial da cuenta de que este hecho en particular no sería un caso aislado; sería la reiteración de una modalidad de acceder sexualmente a alumnas que vendría sucediendo hace varios años y que incluso habría provocado que algunas hayan decidido abandonar los estudios o continuar su carrera en otras instituciones.”

¿Vuelve todo a foja cero?

El Juez Otranto advierte en el escrito donde confirma la competencia federal que este planteo se presentó en el fuero federal una vez que concluyó la investigación realizada en la justicia provincial y prácticamente en la puerta del juicio, “a pesar de que un año antes el imputado había tomado conocimiento acabado de la imputación en la audiencia de apertura de la investigación”.

En este sentido entiende que “la remisión del caso a la jurisdicción federal no puede retrotraer la tramitación del proceso a etapas ya superadas. Esto conspiraría no sólo contra el derecho del imputado a ser juzgado en breve plazo; sino también, y esto es fundamental, afectaría el derecho de acceso a la justicia de una víctima de violencia contra la mujer. En efecto, si se dispusiera que el caso debe volver a tramitar desde el inicio de la instrucción, únicamente para cumplir con actos rituales del ordenamiento procesal que se debe aplicar por el cambio de jurisdicción, la víctima debería soportar de manera injustificada que se postergue su derecho a obtener una respuesta judicial oportuna y efectiva”

Frente a ello el Juez Otranto dispuso que “una vez que la investigación quede radicada en este juzgado, se dispondrá el inicio de la etapa de crítica de la instrucción con las vistas sucesivas al fiscal federal y a los abogados defensores del imputado . De ese modo será posible conjugar el ejercicio del derecho de defensa en juicio del imputado y la actuación autónoma e independiente del fiscal federal, sin postergar innecesariamente la respuesta jurisdiccional definitiva que merece la víctima.”

En concreto se asimilará lo actuado e investigado en la provincia al proceso federal para darle curso. El juzgamiento entonces sería realizado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro, quien recientemente se constituyó en Esquel en la causa contra un ex jefe militar.

La acusación que estaba a punto de discutirse en un juicio

El Ministerio Público Fiscal de Esquel acusó a Augusto Rafael Ferrari por un hecho sucedido entre los meses de junio y julio de 2021, mientras se desempeñaba como profesor de la materia "Introducción al Derecho" de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Esquel. 

La víctima tenía 18 años de edad y cuando sucedió el hecho estaba finalizando la cursada de la materia que dictaba Ferrari. 

La acusación consiste en que Ferrari intentó mantener contacto sexual con la alumna aprovechando "...la relación de poder existente, por su posición en la universidad, tanto como profesor, como en su rol de vicedecano, ejerciendo un abuso coactivo en ese contexto". Ese intento lo realizó a través de "acercamientos" en redes sociales y mensajes de Whatsapp. 

El hecho fue calificado como abuso sexual en grado de tentativa y se solicitó que sea condenado a la pena de 1 año y 8 meses de prisión.