La Oficina Judicial de Esquel tiene la tramitación concluida para que que el peligroso delincuente Cristian "Mai" Bustos regrese al país luego que se dispusiera su extradición desde Chile para que rinda cuentas ante la justicia argentina.

En el proceso de traslado interviene Interpol y es necesario aún cerrar algunos aspectos ligados con la diplomacia chilena.

El traslado será al Instituto Penitenciario Provincial de Trelew donde será alojado. Si bien tiene que rendir cuentas en los tribunales de la zona cordillerana el perfil de Bustos determina que sea alojado en un complejo que revista mayores condiciones de seguridad.

Luego se fijará la mecánica para que comparezca en las audiencias pendientes, pero no se descarta que sea por video conferencia.

En la jurisdicción lo esperan dos procesos penales. El primero, en el que obtuvo condena a prisión perpetua el 21 de junio de 2007,  por haber sido hallado responsable del homicidio de su pequeño hijo Eric Benjamin Bustos Garcet. El fallo aún no fue revisado por el Superior Tribunal de Justicia, debido a que el acusado se fugó de la comisaría en la que cumplía prisión preventiva y no está firme.

El segundo proceso no pudo siquiera iniciarse y se espera que Omar Bustos pise la circunscripción para abrir la investigación en su contra en una audiencia que será conducida por el Juez Jorge Criado. Se trata de los violentos sucesos ocurridos en Corcovado cuando un operativo policial intentó darle captura. Mai Bustos volvió a fugarse, esta vez ayudado por sus hermanos. Las consecuencias del operativo de fuga fueron las más graves, murió el policía Tito Roberts, otro uniformado fue gravemente herido, Wilson Bustos también murió, el segundo de los hermanos perdió la movilidad de sus piernas a consecuencia de las heridas y el tercero fue condenado a prisión perpetua.