Disparo a policía: “Se tendrían que haber pedido medidas”
Lo dijo el Fiscal Jefe Marcelo Cretton. No está conforme con la actuación del funcionario que intervino. Estudian redirigir la causa.
El caso de riña callejera en la que un joven disparó a un sargento y se salvó por la intervención de un compañero policial conmovió a la comunidad por el grado de peligrosidad y violencia en pleno centro de Esquel.
Los cuatro detenidos recuperaron su libertad tras la audiencia de control de detención, sin embargo el caso podría tener un nuevo capítulo según las últimas consideraciones del Fiscal Jefe, Marcelo Cretton.
El hecho es que durante la audiencia el funcionario de guardia de la fiscalía, Guillermo Moré, describió los hechos pero no solicitó ninguna medida de coerción, algo que, según el fiscal jefe, ameritaba.
De este modo Crettón requirió a Moré un informe escrito. "Las explicaciones no me conforman, el funcionario debió llamar al fiscal supervisor y no lo hizo... realizó bien la descripción del hecho y la formalización de la investigación, pero se equivocó al no pedir una medida de coerción ya que en este caso se daban las condiciones para solicitarla, máxime que uno de los imputados gozaba del beneficio de la libertad asistida. La Fiscalía procurará redireccionar el caso".
Los hechos fueron calificados como portación ilegítima de arma de fuego de guerra, imputable en carácter de autor al primero de los imputados, en tanto que al segundo se le atribuye el delito de abuso de armas.
Así describía los hechos Moré: "a las 4:20 hs. aproximadamente, en Belgrano y Rivadavia, uno de los imputados portaba un arma de fuego de puño tipo revólver calibre 38 con tambor de seis alveolos sin número de serie con cinco cartuchos a bala en su interior, es decir en condiciones inmediatas de disparo. Al intervenir personal policial en la maniobra de reducción para quitarle el arma se le cayó y el sindicado le indicó a su acompañante que tome el arma del suelo. El otro sujeto levantó el arma, apuntó hacia otro agente policial y realizó un disparo sin efectuar herida alguna dado que intervino un tercer agente reducirlo. Durante el forcejeo, habría realizado otros tres disparos hacia el suelo sin consecuentes heridas por rebotes".