Descubren la identidad de un NN fallecido en Madryn
La muerte se produjo hace 25 años. La identificación fue realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y ahora buscan a sus familiares
Falleció como NN en Puerto Madryn en 1994. Se trataba de Alejandro Muñoz, un ciudadano oriundo de Bolivia.
Veinticinco años después, el Ministerio de Seguridad de la Nación identificó como Alejandro Muñoz a un hombre que falleció en 1994 y fue enterrado como NN. El hallazgo surgió con la revisión de microfilmes con dactilogramas de cadáveres NN.
El caso fue resuelto tras la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y la implementación del plan de trabajo previsto por las resoluciones del Ministerio de Seguridad de Nación para promover la búsqueda e identificación de personas registradas en las dependencias estatales con identidad desconocida.
Muñoz falleció como NN el 27 de Noviembre de 1994. Vivía en situación de calle, y no poseía DNI ni estaba denunciado como persona desaparecida. Se formó una causa en el Juzgado de Instrucción 4 a cargo del juez Jorge Luque, actualmente jubilado.
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano formó en 2016 un proyecto en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación. Se pretendió confrontar las denuncias de personas desaparecidas con personas registradas como aparecidos NN en fuerzas policiales, hospitales, psiquiátricos, etc, optimizando la información de organismos públicos recolectada, entrecruzarla. Se comenzó a buscar sobre el periodo de 1990.
Se implementó la carga de huellas digitales de personas buscadas en el sistema de identificación AFIS y en la base de datos SIFCOP, del Ministerio de Seguridad de la Nación. En este marco, el Ministerio de Seguridad pudo constatar que las huellas plasmadas referidas a la persona NN que falleció en Madryn fueron idénticas al legajo de quien dijo ser Alejandro Muñoz, nacido en Llallagua, provincia de Bustillos, Bolivia, el 9 de noviembre de 1935.
Ahora, buscan a sus familiares para restituirle los restos.