En los últimos días la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la suspensión del desalojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces, ocupada desde diciembre de 2020 por integrantes de la comunidad mapuche Paillako y que tiene como principal imputado en la causa federal a Cruz Ernesto Cárdenas

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, afirmó que se encuentran a la espera de la resolución de la Justicia Federal que indique cuándo se llevará a cabo el desalojo en el área.

“Estamos esperando que la justicia diga cuándo” destacó el funcionario y agregó que en el caso del equipo del Parque Los Alerces sólo acompañará porque no son fuerza de seguridad. “Estaremos presentes en el proceso y a disposición de la justica” remarcó.

El conflicto, que lleva más de tres años, tuvo un giro significativo en los últimos días cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la suspensión del desalojo, habilitando la acción en favor de Parques Nacionales. 

Los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra avalaron el reclamo de las autoridades del área protegida, basándose en el artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN).

Hernández Otaño destacó además que la convivencia en el lugar no ha tenido alteraciones.

El próximo paso queda ahora en manos del Juzgado Federal de Esquel, liderado por el juez Guido Otranto, quien deberá definir los mecanismos y tiempos para la ejecución del desalojo. 

Desde Parques Nacionales consideran que la acción es fundamental para garantizar el uso adecuado de las instalaciones y preservar el carácter de área protegida del parque.

Tras más de tres años de conflicto, la justicia habilitó esta instancia avalando el reclamo de Parques Nacionales y podría marcar un precedente en casos de usurpaciones en áreas protegidas.

Ampliar contenido
La Cámara Federal dispuso que se ejecute el desalojo en el Parque Los Alerces

Los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra avalaron la postura de Parques Nacionales, que argumenta que el desalojo es ejecutable bajo el artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN).

Aún resta que el Juzgado Federal de Esquel que conduce el Dr Guido Otranto defina los pasos a seguir. Sea cual fuere el modo todo hace pensar que la instrumentación llegará en enero.