El juez de garantías Gustavo Castro se tomo tres días para decidir si Edgardo Hompanera y Carlos Morales sindicalistas de una fracción del gremio de ATE, van o no a juicio oral y público por el delito de coacción contra Andrés Meiszner cuando éste era funcionario de la Provincia, en septiembre del año pasado.

La audiencia preliminar se realizó en la Oficina Judicial de Rawson y ambos imputados fueron defendidos por el abogado Sergio Miranda a la vez que la acusación estuvo a cargo de la fiscal general Florencia Gómez acompañada por el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuqueman.

Los hechos investigados ocurrieron en el interior de la Subsecretaría de Trabajo en Rawson minutos después de las 13 horas del pasado 19 de septiembre, cuando irrumpieron un grupo de militantes de una fracción del gremio de ATE, además de Hompanera y Morales.

Según la descripción de los hechos que los acusadores investigaron, Hompanera y Morales comenzaron a proferir insultos y amenazas contra Meiszner intimidándolo para que reconozca al gremio.

En esas circunstancias Carlos Morales se acerca a Meiszner, lo amenaza de muerte y le manifiesta "....si desconocés al gremio te voy a cagar a tiros...", mientras que Hompanera le manifiesta "...sabés quién soy. Te voy a matar".

Objetividad

Originalmente en la denuncia policial Meiszner había indicado además que había sido amenazado con un arma de fuego.

En la audiencia de este viernes la fiscal general Gómez dijo que durante la marcha de la investigación no se encontrar pruebas suficientes para ser mantenidas en el juicio oral y público respecto de la presencia del arma de fuego durante el incidente.

"Los acusadores estamos obligados a ser objetivo y por eso cambiamos la calificación legal. Ahora sostenemos que estamos frente a un delito de coacción", indicó para adelantar que la pena a solicitar será la de un año y medio de prisión para ambos imputados.

En la audiencia se repasaron además los testigo de ambas partes, una veintena de personas entre otros funcionarios que se hallaban en el lugar, policías e investigadores. Además existen videos que serán tenidos como pruebas.

En este sentido cabe destacar que en la audiencia el defensor Miranda incorporó un video más pero esta incorporación fue considerada "extemporánea" por Gómez, diferencia ésta que también deberá ser resuelta por el juez de garantías Castro. Lo mismo ocurrió con una testigo incorporada por la defensa.

La fiscal Gómez pidió además que el tribunal de enjuiciamiento sea unipersonal.