Cristóbal López: Fiscalía acusa a Venancio y Simeoni y pide el sobreseimiento de Arbilla
Se trata de la causa promovida por el empresario Cristóbal López por el delito de estafa procesal. En el día de ayer se presentó la acusación pública.
En el marco de la causa que dio inicio por la denuncia del empresario Cristóbal López, la fiscalía de Esquel, representada por la Fiscal General María Bottini y el funcionario de fiscalía Martin Robertson, presentó en el día de ayer la acusación pública en el caso por el delito de estafa procesal contra el presidente del Colegio de Abogados local, José María Venancio, en carácter de autor, y contra el empresario, Silvano Simeoni, en carácter de partícipe necesario.
En relación a la Jueza Civil, Alicia Arbilla, la fiscalía solicitó el sobreseimiento por entender que no existen elementos suficientes para que el caso sea elevado a juicio.
El ilícito incluido en la acusación pública acontece el pasado 16 de mayo de 2016, momentos en que se produce una demanda laboral que tiene a Venancio como abogado apoderado, en contra de Establecimiento Santa Elena S.A.. Así el 9 de marzo de 2018 la titular del Juzgado Civil y Laboral de Esquel, Dra. Arbilla, que falla contra el establecimiento Santa Elena en favor de la parte demandada por un valor de $14.000. Luego traba embargo sobre los bienes de la Ganadera y embarga un grupo electrógeno que en remate Judicial adquiere el imputado empresario Simeoni a un precio vil, mucho menor que el de mercado. Destacando que existían en el lugar otros bienes a embargar, acordes a la deuda.
Se evidencia la existencia de connivencia entre Venancio y Simeoni para engañar a la Jueza a quien no le informaron de la existencia de otros bienes de menor valor para embargar y con posterioridad a ello obtener un beneficio patrimonial indebido en detrimento de los denunciantes. Calificando provisoriamente el hecho como "estafa procesal" en calidad de autor para Venancio y de "partícipe necesario" para Simeoni.
La pasada audiencia de apertura del caso el 24 de febrero de 2021 fue presidida por Ricardo Rolón, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Bottini, fiscal general; en tanto que la defensa de Arbilla la efectuó Valeria Ponce; la de Venancio: Daniel Rebagliati Russell y la de Simeoni fue ejercida por Marcelo Macayo.