Con el jurado popular confirmado comienza el debate por el crimen de Cobi Villarroel
Este lunes se realizó la audiencia para determinar los 12 ciudadanos y ciudadanas titulares y suplentes que juzgarán al único imputado por el crimen registrado en el Barrio Matadero
Este lunes tuvo lugar la audiencia para designar a los doce ciudadanos y ciudadanas titulares y los suplentes que tendrán la responsabilidad de decidir si el imputado es o no autor responsable del crimen de Héctor Fernando Villarroel, conocido como Cobi.
La audiencia tuvo lugar en el Salón de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Oeste del Chubut. La Fiscalía está representada por el fiscal Fidel González, el procurador Carlos Caballo y un equipo que incluye dos psicólogos y una empleada administrativa. Por la Defensa interviene la defensora Valeria Ponce, junto a la abogada Laura Carpineti y personal de ese organismo. El juez técnico del juicio es José Luis Ennis
Algunas personas plantearon cuestiones de salud que les dificultaba participar, a propuesta de la Fiscalía, esas excusaciones fueron admitidas, en acuerdo con la Defensa.
Este martes a las 9 hs. las partes presentarán su caso a los jurados, el juez dará lectura a las instrucciones generales y comenzará a realizarse la producción de la prueba con las primeras declaraciones testimoniales.
El hecho
La Fiscalía procurará demostrar en el debate que el 23 de octubre de 2022, a las 22.00 hs. aproximadamente, -en el patio delantero- de la vivienda ubicada en la calle Maestros Patagónicos del Barrio Matadero de Esquel se produjo un hecho violento en el que perdió la vida Héctor Fernando Villarroel, conocido como Cobi.
En la vivienda estaban los dueños de casa con su hijo y seis vecinos, uno de ellos era Cobi. Festejaban un campeonato de fútbol en un costado de la vivienda, cuando pasó caminando frente al predio de la vivienda el imputado, portando un cuchillo y acompañado de otros dos sujetos, uno de los cuales llevaba una tumbera.
El imputado y su hijo, habrían comenzado a arrojar piedras contra la vivienda y el tercero efectuó disparos al suelo. Frente a esa situación, la dueña de casa salió a la calle y solicitó a los tres sujetos que por favor no arrojen ni piedras, ni tiros a la casa porque estaba su nene.
La hipótesis fiscal sostiene que Cobi y otras dos de las personas que estaban en el predio, fueron hacia adelante, al paredón que separa la casa de la calle para observar lo que sucedía. Fidel Gonzáles sostiene que Cobi estaba tras el paredón, mirando la situación generada y sin tomar participación alguna, cuando fue atacado por el imputado, con quién no tenía ningún tipo de relación ni enemistad.
El acusador sostiene que el imputado se separó del grupo y se acercó al paredón donde estaba Fernando Villarroel, sin mediar palabra alguna y sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse, le profirió una violenta puñalada a la altura del pecho. Esta herida le ocasionó la muerte a las 22:30 hs., de ese mismo día, en el Hospital Zonal de Esquel.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut