Comenzó el juicio por el violento robo a turistas italianos
Los co imputados reconocieron uno a uno su participación en el hecho en distintos juicios abreviados. Los turistas italianos fueron asaltados en Tecka
Este lunes comenzó el juicio oral y público en la causa donde se intenta determinar la responsabilidad de Cristian Eduardo Riveras, en el robo a los turistas italianos que recorrían la zona en el año 2020. El tribunal está conformado por los jueces Jorge Criado, José Luis Ennis y Ricardo Rolón.
La fiscal María Bottini explicó a los jueces qué pretende probar en el juicio. El defensor, Horacio Hernández, dijo que las conductas realizadas por su defendido no son "ni por asomo" las que acusa la Fiscalía.
Luego de que el Tribunal rechazara un planteo de la Defensa, que requería la postergación del inicio del debate por entender que aún no estaría firme la última resolución de condena de un coimputado, comenzó el juicio.
Bottini relató a los jueces en qué consistió el hecho ocurrido el 17 de febrero de 2020 en la circunscripción de Tecka, cuando un grupo de 9 turistas de nacionalidad Italiana se trasladaban en un tour turístico proveniente de la ciudad de Trelew, por Ruta N° 25. Al llegar a la altura del kilómetro 487, siendo aproximadamente a las 18:30hs, realizaron una parada de visita turística a un pequeño bosque petrificado que se encuentra en el lugar, con fines de tomar fotografías.
Al disponerse a continuar su viaje, fueron abordados por Cristian Eduardo Riveras y Juan Pablo Lucero, quienes descendieron de una pick up AMAROK blanca sin patente en la parte delantera. Estos, según la hipótesis de la Fiscalía, se dirigen corriendo hacia la trafic, gritando "... todos adentro, celulares, plata, plata..."
Uno de los asaltantes portaba un arma de fuego y con ella les exigió entregar dinero y pertenencias. En un contexto violento los turistas comenzaron a entregar los efectos de valor que llevaban consigo.
Solo pudo recuperarse una parte de los objetos robados.
Hernández planteó que llega al juicio en una situación desventajosa porque el resto de los co imputados aceptaron su responsabilidad en juicios abreviados.
También señaló que parte de la prueba que tenía previsto utilizar para probar su caso, tenía que ver con la participación en el hecho de Lucero.
Añadió luego que habrá convenciones probatorias con la Fiscalía, que hay hechos que reconocerá, pero que la participación de su defendido y su consecuente responsabilidad, dista de lo planteado por el Ministerio Público Fiscal.
Luego de los alegatos de apertura, comenzaron las declaraciones testimoniales que continuarán en sucesivas jornadas.