Cigudosa fue absuelta en la causa por defraudación al Ministerio de Educación
El Tribunal determinó que el ex Subsecretario Raul Care es culpable por el delito de defraudación a la administración pública. En breve se determinará la pena.
La causa por defraudación al Ministerio de Educación de la provincia de Chubut llegó a la etapa de definiciones y el Tribunal concluyó que la ex Ministra Graciela Cigudosa no tiene responsabilidad en el hecho.
Sin embargo se determinó la condena del ex Secretario de Coordinación del Ministerio, Raúl Care.
Los ilícitos que se investigan están relacionados con sobreprecios y direccionamiento de contratos con particulares para la refacción de 24 escuelas. El perjuicio estimado fue estimado en un millón y medio de pesos en contra del Estado Provincial
Patricia Reyes, Martín O´Connor y Marcelo Nieto Di Biase fueron los jueces del juicio oral y público que en esta primera instancia determinó la culpabilidad de la ex ministra y actual diputada provincial.
Al momento de leer el veredicto en el mediodía de este miércoles, los jueces realizaron una síntesis de la sentencia e indicaron en general que Cigudosa no tenía conocimiento de los ilícitos cometidos y que eran direccionados por Raul Care en connivencia con dueños de las empresas que competían falsamente en los concursos de precios para luego ejecutar las obras.
Asimismo, consideraron que, tal como lo postuló la investigación, existieron sobreprecios en varias de las obras ejecutadas en escuelas de la zona, a inicios del año 2019 y previo al arranque del ciclo escolar de ese año.
Los ilícitos que se investigaron son por sobreprecios y direccionamiento de contratos con particulares para la refacción de 24 escuelas. El perjuicio estimado fue estimado en un millón y medio de pesos en contra del Estado Provincial.
Los magistrados ratificaron la absolución de Ariel Hueichán, que también había sido llevado a juicio y para quien luego de escuchar su testimonio, el fiscal general Omar Rodriguez levantó los cargos y postuló su absolución.
El texto final del veredicto y los fundamentos de cada uno de los magistrados, se dará a conocer a las partes en los próximos días.
Para el próximo viernes a las 10 de la mañana se realizará la audiencia cesura de pena en función de la culpabilidad de Raul Care. En la oportunidad se debatirá la pena que le corresponderá. Cabe destacar que en este sentido el fiscal general Omar Rodriguez solicitó tres años y medio de prisión.
Cigudosa y Care contaron con los servicios de un mismo abogado defensor, el doctor Andréz Meiszner.
La postura de la fiscalía
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública representada por su titular, el fiscal general Omar Rodríguez, acusó a los tres imputados de los delitos de defraudación por administración fraudulenta en contra de la administración pública.
El fiscal general Omar Rodriguez en su exposición final en el debate pidió la absolución para Ariel Hueichán y que se los declare culpables a Graciela Cigudosa y Raúl Care.
En el alegato final, el fiscal general Rodriguez relacionó a los hechos de corrupción como atentatorio del sistema democrático. Se refirió al rango constitucional que tiene este concepto y los tratados internacionales relacionados a los que adhirió la Argentina. “Se trata de aprovecharse de una situación de poder para una ganancia o beneficio particular o privado. Se contrapone al deber de todo servidor público, que es el del beneficio de los destinatarios de las decisiones que toma”.
Expresó que todas las empresas que competían, eran todas empresas que manejaba (Daniel) Schmid. “Era todo falso, una puesta en escena de competencias en las adjudicaciones. Las cotizaciones, supuestamente distintas, tenían todos los mismos errores ortográficos, es decir que las hacía una sola persona. Las hacía (Jorge) Santucho, un maestro mayor de obras empleado de Schmid.
Rodríguez se refirió a las conversaciones levantadas de los celulares secuestrado a los imputados, en donde se acuerdan acciones para acordar las cotizaciones y luego la ejecución de las obras, además del escrito que intentó ocultar Schmid cuyos datos, para Rodríguez, terminaron coincidiendo con lo ventilado en el juicio.