Acoso callejero: Bottini anticipó que promoverá la causa por amenazas
Desde Fiscalía se puede avanzar en la investigación por el caso del hombre que acosa desde hace años a varias chicas, pero aclaran que necesita un “abordaje integral”.
El caso del hombre que acosa en la calle a varias mujeres de su barrio y en zona de la Cascada tiene más de 30 denuncias y una prohibición de acercamiento que violó este lunes cuando amenazó y atacó a las mujeres que hacían una pegatina en su contra en la zona de Holdich y Avellaneda.
Piden medidas para acosador callejero con más de 30 denuncias
En diálogo con NOTAS DE RADIO, la fiscal María Bottini, que intervino este lunes cuando se conocieron las denuncias de las mujeres por la agresión sufrida, expresó que a lo largo del tiempo este vecino de la ciudad sumó varias denuncias pero "la mayoría ha sido desestimada debido a que no encuadran en delito penal, aunque esto no quiere decir que no configuran conductas reprochables del derecho. Esta persona tuvo casos con intervención policial y dos sobreseimientos por incapacidad intelectual".
A partir de estos hechos, Bottini confirmó que se puede avanzar en la apertura de investigación.
"Lo que sucedió ayer es que un grupo de mujeres estaban reclamando sus derechos. Se generó mucha angustia porque ya venían pasando acosos. Ahora se sumaron otros elementos porque esta persona se acercó cuando no debía. Vamos a indagar qué pasó -indicó y añadió que- por lo sucedido lo imputarán por amenazas, por desobediencia y por las lesiones y está en trámite una nueva prohibición de acercamiento". Además, dijo que es necesario "pedir explicaciones a la policía para ver cómo se procedió".
"En principio, lo que sucedió ayer es violencia de género, cosificación y acoso callejero. Esto no estaba en la provincia legislado. El nuevo código entra en vigencia en algunos meses. Ya hemos enviado una nota al municipio para que se legisle sobre esto, porque el acoso callejero ya es una contravención en varias ciudades del país" señaló.
Por otra parte, expresó también se puede avanzar en revisar las pericias para determinar su estado de salud mental. "Hay que hacer un abordaje que no es desde el fuero penal, que es la última herramienta a la que se llega y no brinda una solución integral. Deberían aparecer otros actores comunitarios en estas situaciones".