En una audiencia de revisión realizada en la sala de la Cámara Penal de Trelew y solicitada por la defensa, se analizó la situación de dos de las personas detenidas en el marco de una causa que investiga delitos de asociación ilícita, abigeato agravado y otros hechos en Paso de Indios

La defensa solicitó la morigeración de la prisión preventiva dispuesta en su momento por el juez Marcos Nápoli, argumentando sobre la presunta participación de los imputados y su estado de salud. En particular, se centraron en Juan José Tolosa padre, alias “Chique”, y en Elena Amigoren, señalada como presunta jefa de la organización delictiva.

Durante la extensa audiencia, la fiscal general Mariana Millapi y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer se opusieron al pedido de la defensa, reafirmando y ampliando con nuevas evidencias los hechos que motivaron la prisión preventiva.

Finalmente, las juezas Ivana González y Carolina Marín resolvieron por unanimidad mantener la medida de coerción para Amigoren, quien continuará detenida. En cambio, concedieron a Juan José Tolosa padre el beneficio de la prisión domiciliaria, fundamentado en los informes médicos presentados por la defensa. Para su cumplimiento, se dispuso la colocación de una tobillera electrónica y la realización de rondines diarios hasta que se confirme su instalación.

La causa continúa avanzando y mantiene bajo prisión preventiva también a Juan José Tolosa hijo, alias “Kini”, y Luciano Tolosa, alias “El Gordo Mandinga”, quienes formarían parte de la asociación ilícita investigada y estarían involucrados en diversos hechos delictivos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut