"La justicia nos abandonó": el dolor de la familia de José Cretton a un año de su desaparición
Este viernes 11 de agosto, familiares y amigos se manifestaron en la puerta de Tribunales en Esquel. Pidieron ampliar la investigación y que se "agoten todos los recursos en la búsqueda".
Este viernes 11 de agosto se cumple un año de la desaparición de José Cretton y, mientras la causa judicial avanza con la hipótesis del homicidio, el cuerpo aún no aparece. Familiares y amigos se manifestaron en los Tribunales de Esquel, pidieron ampliar la investigación y que se "agoten todos los recursos en la búsqueda".
Así se expresó Lucas Cretton, tío de José quien se mostró disconforme con el rumbo que tomó el trabajo de la Fiscalía. “A nosotros la justicia nos abandonó, nos abandonó el Estado, tenemos que rebuscarnos como sea para poder continuar con este reclamo”, aseguró.
“La justicia trabaja sobre lo que tienen, no se buscó más por indicios, José es un desaparecido en democracia”, remarcó y pidió la continuidad de la investigación “y que la justicia agote los recursos en su búsqueda”.
Con respecto al trabajo de la justicia, Lucas Cretton afirmó que “todas las audiencias son lo mismo” y señaló que la familia espera tener una respuesta mínima. “Ojalá no tengamos que estar tres meses con el corazón en la boca esperando respuestas”, agregó.
“No nos parece correcto que se abandone la búsqueda”
Por su parte, Sergio Cretton, padre de José, señaló que en la investigación están dejando afuera a otras personas, como a la madre, la hija y el yerno de Napal (Uno de los detenidos acusado del homicidio).
También se refirió a la ocasión en la que uno de los imputados estuvo a punto de declarar pero, por recomendación de su abogada, no lo hizo. “Nos quedamos con mucha impotencia aquella vez que quiso declarar Painepil y no lo dejaron. No puede ser que tengan más derechos ellos que mi hijo que está desaparecido”, expresó.
Además aseguró que hay gente que llamó y aportó datos importantes para saber dónde puede estar José. “Hoy no estamos conformes con la manera en la que está trabajando la fiscal, no nos parece correcto que se abandone la búsqueda de José”, señaló.
UN año de la desaparición de José Cretton
El hecho tuvo inicio en la localidad de El Maitén, entre las 21 del día 11 y la 01:00 hs. del día 12 de agosto de 2022, en circunstancias en que el imputado, siendo aproximadamente las 20:30 hs. salió del domicilio de su ex pareja e hijos, transportándose en el vehículo de ella.
Lo acompañaba otro sujeto identificado, como Carlos Painepil. Se dirigieron hacia la plaza Eva Perón, se bajaron ambos en el sector de las vías, en las inmediaciones del domicilio de José Abraham Cretton.
La hipótesis fiscal plantea que pudieron haber actuado conforme lo venía planeando hace tiempo y como ya le habría ofrecido a otra persona, a quien le hizo saber cómo sería su plan para hacer desaparecer al joven Cretton.
Una vez allí habrían procedido a sacar del lugar a la víctima, llevándola a un lugar aún no determinado, donde le habrían dado muerte, haciendo desaparecer su cuerpo o manteniendo oculto.
A pesar de intensas búsquedas, no lograron encontrar al joven. Con el tiempo, se pudo establecer que no se había marchado de su casa por su propia voluntad.
Los investigadores lograron establecer que fue asesinado y que luego su cuerpo había sido ocultado. Por el crimen, fueron detenidos Carlos Painepil y Daniel Napal, siendo este último exmarido de la actual pareja de José.
Según trascendió en una de las audiencias a las que asistieron los dos detenidos, el joven de 18 años fue asesinado de dos tiros, sin embargo, nunca confesaron donde habían escondido el cuerpo.