Homicidio de Rafael Nahuel: condenaron a los prefectos y hubo incidentes frente al juzgado
El Tribunal Oral Criminal Federal de General Roca emitió un fallo unánime condenando a penas de entre 5 y 4 años de prisión a los responsables del hecho. Los motivos del veredicto se darán a conocer el 29 de diciembre.
En el mediodía de este miércoles se conoció la sentencia en el marco del juicio por el crimen de joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido hace seis años en Villa Mascardi, Bariloche, tras tres meses y medio de debate oral y público.
En un fallo unánime, el Tribunal Oral Criminal Federal de Roca resolvió condenar a cinco prefectos por el delito de homicidio agravado en el caso Rafael Nahuel, dictando penas de prisión y medidas restrictivas.
Este veredicto se leyó este miércoles 29 de noviembre sin presencia física de los imputados y en él, el tribunal rechazó por unanimidad los planteos de nulidad solicitados por los defensores.
El juez Alejandro Silva leyó el fallo en el que resolvieron condenar a los integrantes de la Prefectura Naval Argentina a penas que van de 5 años para uno de los autores y 4 años y 6 meses para el resto de los condenados.
El tribunal compuesto por los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava condenó al prefecto Guillermo Cavia como autor del delito de homicidio en exceso de legítima defensa, a 5 años de prisión.
Además, los magistrados impusieron a Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García a una condena de 4 años y medio de prisión por el mismo delito pero en carácter de partícipes necesarios.
Calma y tensión
El Juzgado Federal de Roca fue el escenario protagonista de la jornada. La lectura del veredicto transcurrió con normalidad dentro de la sala, mientras que afuera se desarrolló un acto con radio abierta rodeado de organizaciones sociales donde distintos referentes politicos y gremiales hablaron.
Al momento de la lectura, hubo un clima que se debatió entre la tranquilidad y angustia. En total silencio, el tribunal leyó el veredicto durante 15 minutos. No se escucharon gritos y el clima de «paz» entre los manifestantes acompañó a los familiares. Aunque, hubo insatisfacción por parte de la querella.
Se respiraron minutos de tensión, cuando un grupo de manifestantes sin banderas políticas derribó el vallado frente a tribunales, arrojando piedras y la policía respondió para dispersarlos. Tras la tensión inicial, volvió la calma a los alrededores del edificio y no se registraron heridos.
Cómo fue el veredicto a los prefectos
El Tribunal Oral Criminal Federal de General Roca emitió un fallo unánime condenando a cinco individuos por homicidio agravado en exceso de legítima defensa.
Sergio Guillermo Cavia recibió 5 años de prisión, mientras que Francisco Javier Pinto, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García fueron condenados a 4 años y 6 meses.
En este sentido, se ordenó la detención cuando la condena quede firme y se establecieron medidas restrictivas para los culpables. Los motivos del veredicto se darán a conocer el 29 de diciembre de 2023.
Los condenados están obligados a no abandonar el país ni ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal. Además, deberán realizar presentaciones mensuales ante la División de la Unidad Operativa Federal.
Fuente: Diario Río Negro